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Chiclana

El IES La Pedrera Blanca entrega de los premios del Concurso'Chiclana Histórica'

El ganador de est certamen fotográfico han sido José Gallardo Torres, que ha obtenido el primer premio.

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  • La entrega de premios. -

La delegado municipal de Educación Juventud, José Alberto Cruz, ha presidido la entrega de premios y ha asistido a la exposición del Concurso Fotográfico ‘Chiclana Histórica’, en el IES La Pedrera Blanca. En este acto, ha estado acompañado por la vicedirectora, Juana Mari Peregrino, y por la jefa del departamento de Geografía, Historia y Economía del centro, Ester Sánchez. Además, los ganadores del concurso han sido José Gallardo Torres, con ‘El vigilante de las aguas’, que ha obtenido el primer premio; el segundo ha sido para Fernando Chaves Olmo, por ‘La Batalla de La Barrosa’, y en el tercer puesto ha habido un empate entre Esteban Mossu Goudard, por ‘Salinas de Chiclana’, y Nohamim Sánchez Rivas, con ‘El castillo de Sancti Petri’. Los cuatro han recibido un regalo como premio del concurso.

Durante el acto, el edil ha señalado que “se trata de una idea muy interesante, que ha salido muy bien y que ha tenido una alta participación. Además, también tenía mucho sentido en la intención del centro de incentivar al alumnado y hacer que conozcan la historia de la ciudad, a través del arte. Al final todo esto se ha mezclado para conseguir que, mediante la fotografía, se realice este tipo de trabajos con sus dispositivos móviles, con los que han recorrido la ciudad”. También ha reseñado que, junto con la fotografía realizada, “el alumnado tenía que explicar el por qué de dicha foto y han tenido que documentarse, de ahí que haya sido tan interesante esta iniciativa”. Además, ha agradecido el trabajo y la implicación del profesorado y el alumnado del centro, así como ha dado la enhorabuena a los ganadores.

Por su parte, Ester Sánchez ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y del propio centro, destacando que “la idea surgió en el departamento, porque en ese momento no se podía salir del municipio y por ello surgió el hecho de que el alumnado pudiese conocer un poco mejor la historia de Chiclana, en un momento en el que tampoco se puede trabajar en equipo. Todos y todas aceptaron la propuesta y nos sorprendió porque recorrieron algunos kilómetros para poder hacer estas fotos. Ha sido una forma de que el alumnado desarrolle su vertiente artística y lo han hecho con algo que les gusta como es la fotografía, con una óptica y con un punto de vista distinto de lugares que todos conocemos”.


Además, Juana Mari Peregrino ha reiterado el agradecimiento al departamento de Geografía e Historia del centro por la propuesta de esta actividad, así como “al Ayuntamiento, porque desde el principio apostó por el concurso y facilitó los medios y recursos para que se hiciera realidad”.

Esteban Mossu ha explicado que para realizar su foto “fui hasta el centro Las Salinas de Chiclana y en el camino hacia allí hay un espacio donde hay una red para pescar. Esperé a que fueran las nueve en punto de la noche, me metí en el agua hasta los tobillos, para poder tener la entrada en el mar, junto a la red y la puesta de sol, con el sol entre la casa de los pescadores y la antena, teniendo una luz más bonita”.

Hay que destacar que el Departamento de Geografía, Historia y Economía del IES La Pedrera Blanca concibió este concurso con la intención de incentivar que los jóvenes chiclaneros y chiclaneras conociesen la historia de su ciudad, máxime en un contexto como el actual, donde la libertad de movimientos ha estado bastante restringida. De hecho se concibió cuando no era posible salir del término municipal. En un año en el que no se han podido realizar trabajos en grupo, este trabajo permitía que el alumnado diese rienda a su gusto por el arte, la historia y su ciudad.

La temática de las fotografías debía estar relacionada con cualquier espacio histórico de la ciudad de Chiclana: monumentos, edificios históricos, construcciones antiguas, elementos naturales relacionados con el pasado, etc. Además se incentivaba y motivaba la investigación ya que era necesario un título y una breve reseña sobre la importancia histórica de lo fotografiado.

En esta iniciativa ha participado todo el centro educativo. Se han recibido más de 350 fotografías, de las que 160 pasaron la preselección. De éstas el departamento eligió 25, que posteriormente acabaron siendo votadas por un jurado compuesto por 14 personas relacionadas con el centro, desde los conserjes hasta profesores y profesoras de todos los ámbitos.

 

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