El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai

España

Salvador Illa ve "ilegal" la resolución sobre el referéndum y pide reconsiderarla

Excede las "competencias" del Parlament, y ha anunciado una petición de reconsideración

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Salvador Illa. -

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha considerado este jueves "ilegal" la propuesta de resolución presentada por la CUP para reclamar la organización de un referéndum de autodeterminación, porque excede las "competencias" del Parlament, y ha anunciado una petición de reconsideración.

El pleno del Parlament votará este jueves, a partir de las 16.00 horas, las propuestas de resolución del debate de política general presentadas por los grupos parlamentarios, una de las cuales ha generado polémica, ya que en ella la CUP reclama celebrar un referéndum antes de que finalice esta legislatura.

Después de que la Mesa del Parlament -con el apoyo de la mayoría independentista y el rechazo de los dos miembros del PSC- admitiera anoche a trámite la resolución, los socialistas presentarán una petición de reconsideración para revocar esta tramitación.

Así lo ha confirmado en declaraciones a TV3 Salvador Illa, para quien la propuesta de la CUP "es ilegal" ya que "no forma parte de las competencias del Parlament organizar un referéndum".

"No tiene ningún sentido repetir cosas que hemos visto que no llevan a ninguna parte", ha recalcado Illa, que ha dicho que el PSC sí apoyará la resolución presentada por ERC en solitario que emplaza al Govern a "avanzar hacia una resolución democrática del conflicto" mediante un "proceso de negociación articulado a través de una mesa de diálogo y negociación política entre ambos gobiernos".

Sin embargo, ha advertido que este diálogo "está cojo" si no se "ensancha" con una mesa de diálogo también entre fuerzas catalanas.

La alternativa de Illa a la independencia y al mantenimiento del "statu quo" es "reforzar el autogobierno" de Cataluña y, para hablar y profundizar sobre ello, ha insistido en hacerlo en una mesa de diálogo entre formaciones catalanas.

Por otra parte, se ha mostrado en contra de desalojar a la Policía Nacional de la comisaría de Via Laietana de Barcelona para crear allí un centro de memoria histórica como sugirió el presidente catalán, Pere Aragonès.

Illa considera que es posible "hacer compatible" el uso de la sede de la Jefatura Superior de Policía para sus tareas actuales con un "recordatorio" dentro del mismo edificio dedicado a los abusos y torturas cometidas por la policía franquista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN