El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Alcalá despide a Juan Rafael Canovaca

Familiares, amigos y vecinos de la localidad han dado en El Salvador el último adiós al que fuera alcalde de Alcalá entre 1995 y 2003

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Funeral de Juan Rafael Canovaca en la iglesia de El Salvador. -

La parroquia de El Salvador ha acogido, en la tarde de este domingo, 30 de enero, el funeral por el fallecimiento de Juan Rafael Canovaca, alcalde de Alcalá la Real entre los años 1995 y 2003, y cuya muerte se producía en la mañana de este sábado. Familiares, amigos y vecinos se han congregado en el templo con el fin de dar el último adiós al que fuera primer edil de la localidad.

Durante el fin de semana se han sucedido las reacciones y testimonios de condolencia, desde diferentes ámbitos. Nada más conocerse la noticia de su fallecimiento, el Partido Socialista de Alcalá la Real emitía un comunicado en el que mostraba “su dolor y profunda tristeza por el fallecimiento de nuestro amigo y compañero, Juan Rafael Canovaca. Asimismo, la formación envía un mensaje de cariño y afecto a su familia en estos momentos tan dolorosos”. “Juan Rafael Canovaca Arjona fue alcalde de Alcalá la Real entre 1995 y 2003, caracterizándose por ser un alcalde cercano, atento a todos los problemas de sus vecinos y vecinas, siempre con el empleo y el futuro del municipio como objetivo principal de su tarea. Juan era además un militante activo, ejemplar en su desempeño como socialista, y ejerció una importante labor docente entre los más jóvenes”, rezaba el comunicado.

“Deja una huella imborrable en la historia reciente de nuestra Democracia y por ello el Partido Socialista reitera su profundo dolor y recoge el testigo de su enseñanza, para perpetuarla por siempre en el convencimiento de que su figura permanecerá como un faro inagotable que ilumine el camino futuro de los socialistas y las socialistas de Alcalá la Real. Descanse en paz”, concluía el mensaje de los socialistas alcalaínos.


El alcalde, Marino Aguilera, lamentaba “el fallecimiento del alcalde Juan Canovaca. Siempre agradeceré sus cálidas palabras en mi toma de posesión. Buenos consejos de una persona que trabajó e hizo el bien por Alcalá, y a la que siempre recordaremos”.

Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén, ha asegurado que “forma parte de esa lista de socialistas históricos que se dejaron la piel por sus pueblos, por la libertad, la igualdad y la convivencia". "Por todo ello, Canovaca ha sido, es y seguirá siendo un referente para las generaciones presentes y futuras".

Desde el Partido Socialista de Alcalá, Eva Bermúdez, declaraba que “siempre quedará en Alcalá y en quienes tuvimos el honor de estar cerca de él, su buen hacer, sabiduría y visión integradora de firmes ideales que contribuyeron al desarrollo de nuestro pueblo. Pensar en él, solo puedo hacerlo desde el respeto, profunda admiración y eterno cariño. Gracias Juan por todo lo que nos diste a la ciudadanía de Alcala la Real sin pedir nada a cambio”.

En palabras de María Villegas Chica,  “Juan hacia aflorar lo mejor de cada uno, tenía una visión clarísima de hacia dónde debía ir Alcalá... Soñaba con una ciudad próspera, moderna, acogedora... Nunca escatimó esfuerzos para mejorar Alcalá... Su huella está en cada rincón. Su vocación integradora, la ambición, por y para su pueblo, han dado buenos frutos”.

Para Libra Ramírez, Juan Canovaca fue “un buen alcalde para su pueblo, buena persona y grande de la política. Gracias como alcalaína, mi admiración como socialista, mi respeto como alcalaíno ejemplar”.

Tras conocerse la noticia del fallecimiento, en la jornada del sábado, los tres partidos con representación municipal acordaban decretar tres días de luto oficial, así como la suspensión de los actos institucionales previstos para los próximos tres días, incluido el pleno municipal convocado para este lunes. Igualmente y en señal de duelo, las banderas ondean a media asta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN