El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Un año del asesinato de Paco Zúñiga: cronología de unas horas que sacudieron Alcalá

En la tarde del 26 de febrero de 2021, una trágica noticia recorría Alcalá: Paco Zúñiga había sido asesinado. Reconstruimos aquellas horas amargas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Paco Zúñiga, en una imagen de archivo.

En la tarde-noche del 26 de febrero de 2021 tenía lugar la muerte de Paco Zúñiga, asesinado a las puertas de la iglesia de Consolación. La noticia, en un primer momento, difícil de concebir, se fue extendiendo poco a poco como un reguero por Alcalá, una localidad no acostumbrada a sucesos de esta naturaleza, algo que, por desgracia, ha ido cambiando de un tiempo a esta parte. Recordamos ahora la secuencia de hechos que siguieron en aquellas horas amargas en las que, además, Alcalá vivió peligrosos momentos de agitación y zozobra que, finalmente, no derivaron en nada peor.

Viernes, 26 de febrero

20.15. Paco Zúñiga es asesinado a las puertas de Consolación. Se alerta al servicio de emergencias 112 de la presencia de un hombre con heridas compatibles con una agresión de arma blanca en la puerta de la iglesia de Consolación. Se trata de Paco Zúñiga, el sacristán del templo y persona muy conocida en Alcalá. Pronto se confirma su fallecimiento, al parecer, tras ser apuñalado y golpeado en la cabeza, por un individuo que acostumbraba a pedir limosna en las puertas del templo. Se activa un dispositivo de búsqueda por parte de las fuerzas de seguridad.


22.10. Detenido el presunto asesino en la calle Guardia Ávila. Tras la descripción del agresor, que según distintas fuentes sería un indigente, la operación daba como resultado la detención del mismo en el entorno de la calle Guardia Ávila García, en las proximidades del ferial, alrededor de las 22,10 de la noche. Según ha confirmado posteriormente Europa Press, se trataría de un varón de 33 años, de nacionalidad rumana. 

23.43. El Ayuntamiento decreta un día de luto oficial y llama a la calma. El Ayuntamiento emite un comunicado en el que anuncia que “ante el trágico y desgraciado suceso en el que ha perdido la vida nuestro vecino Francisco Zúñiga, el Ayuntamiento de Alcalá la Real, por acuerdo de todos los grupos políticos, decreta un día de luto y que las banderas ondeen a media asta”. El alcalde, Marino Aguilera, hace un llamamiento a la calma. “Son momentos difíciles y de lógica indignación, pero el presunto asesino ya ha sido detenido y debemos dejar que la Justicia siga su curso. Rogamos que Alcalá siga siendo el municipio tranquilo que todos conocemos y que cesen los mensajes de odio que circulan por las redes. El odio no arreglará nada, dejemos que actúe la Justicia. En honor a Paco”.

Concentración en Consolación.

Alentada una concentración en la Plaza del Ayuntamiento; el Ayuntamiento ruega a la población que se abstenga de dicha concentración. "Ante la iniciativa alentada en redes de realizar una concentración mañana en la Plaza del Ayuntamiento, en repulsa por el asesinato de Francisco Zúñiga, se hace saber que debido a la situación de pandemia, no es conveniente llevar a cabo concentraciones. Por otro lado, la ley reguladora del derecho de reunión, obliga a que todas las concentraciones en la vía pública sean comunicadas y autorizadas por subdelegación del Gobierno. Rogamos a la población se abstenga de realizar dicha concentración prevista la tarde de mañana sábado en el Ayuntamiento y se sume a guardar un minuto de silencio a las 12:00h del mediodía desde su domicilio o lugar de trabajo".

Sábado, 27 de febrero

12.00. Minuto de silencio por el asesinato de Paco Zúñiga en la Plaza del Ayuntamiento. Representantes de los distintos partidos y de la sociedad alcalaína, junto a familiares de Paco Zúñiga, se reúnen en la Plaza del Ayuntamiento para guardar un minuto de silencio en memoria y repulsa por el crimen cometido en la noche anterior.

Funeral por Paco Zúñiga.

17.00. Consolación acoge el funeral por Paco Zúñiga. Las restricciones impuestas por la pandemia impiden una despedida más multitudinaria para Paco Zúñiga, cuyo funeral se celebró desde las cinco de la tarde en la iglesia de Consolación, a cuyas puertas era asesinado en la tarde del viernes. Ello no impidió que numerosos vecinos se dieran cita en torno al templo al que tan unido estuvo unido Paco en vida, especialmente por su labor de sacristán, pero también por su larga colaboración con la parroquia. El obispo de Jaén, don Amadeo Rodríguez Magro, presidía la misa. Desde la Diócesis de Jaén se emitía previamente un comunicado en el que se aseguraba que “Francisco será recordado siempre como un hombre bondadoso, gran cristiano, con gran sentido de Iglesia, así como con una admirable vocación de servicio”. El cortejo fúnebre era despedido en torno a las seis y diez de la tarde entre los aplausos emocionados de los numerosos vecinos y allegados que han querido arroparle en este último adiós.

Lunes, 1 de marzo

Prisión para el detenido por la muerte de Paco Zúñiga. El varón de 33 años de edad detenido como presunto autor del apuñalamiento mortal de Paco Zúñiga a las puertas de Consolación, en la tarde del viernes, es puesto a disposición de los juzgados de Alcalá, que tras tomarle declaración ordenan su ingreso en prisión. Según fuentes de la investigación, el detenido, de nacionalidad rumana, y que había llegado a Alcalá para trabajar como temporero en la campaña de la aceituna, contaría con antecedentes por agresión con arma blanca en otros países europeos, así como también en España, concretamente en 2017, en la localidad cordobesa de Adamuz.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN