El tiempo en: Arcos
Viernes 19/04/2024  

Alcalá la Real

Alcalá presenta la Senda Ciclable de las Aldeas en la Feria de los Pueblos

La edición 2022 arranca este jueves y podrá visitarse hasta el 20 de marzo en la Institución Ferial de Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Senda ciclable, en el video promocional de Alcalá presentado en Fitur 2021.

El alcalde, Marino Aguilera y el concejal de Turismo, Juan Manuel Marchal han presentado este mediodía la oferta que mostrará Alcalá en la Feria de los Pueblos que, desde hoy y hasta el 20 de marzo, se celebra en el recinto Ifeja de Jaén. Una edición que aborda este año el papel de la provincia para paliar el cambio climático y que retoma su actividad tras la crisis ocasionada por el Covid 19 y que supondrá la puesta de largo de la Senda Ciclable de las Aldeas de Alcalá la Real GR128.

Se trata de un proyecto “que nos ha permitido unir de forma circular las aldeas, a través de senderos y caminos rurales, y que pone en valor nuestros recursos paisajísticos, etnográficos y naturales y que está homologado por la Federación de Montaña de Andalucía. Al mismo tiempo, la iniciativa facilita que la oferta de alojamiento rural y actividades en el medio natural crezca”, ha indicado el alcalde.

Con la GR128, que forma parte del Plan de Sostenibilidad de Alcalá la Real, se pretende “fomentar la movilidad sostenible y la creación de experiencias turísticas y deportivas aprovechando los recursos del territorio. Con ello se lograr comunicar a Alcalá con las aldeas a través de nuevos caminos. El 80% del recorrido se hace por pistas de tierra, por caminos rurales que a su vez se están adecuando. La inversión se ha centrado fundamentalmente en el diseño y señalización de la GR128 pero este es un proyecto de más recorrido porque ahora toca que año a año en el presupuesto municipal se dedique una partida que vaya dotando a esta ruta de más infraestructuras”, ha explicado Marino Aguilera.


Presentación de la Senda Ciclable de las Aldeas, este jueves.

La Senda Ciclable consta de más de 92 km en un territorio caracterizado por la diversidad de paisajes y ecosistemas, con una topografía irregular que va desde los 400m en torno al Puente Suárez a los 1.553m del Pico de La Martina. Un recorrido que se divide nueve etapas y que permite descubrir, además del paisaje de olivar, los espacios singulares de bosque mediterráneo y la fauna silvestre más característica de la zona.

Esta nueva oferta turística se une al resto de senderos con los que ya cuenta Alcalá la Real: el Sendero de Los Zumaques SL-A 253; la Senda del río Velillos; el GR 7, primer sendero que se señalizó en España y que, a su vez, forma parte del sendero europeo E-4 que une Tarifa con Esparta; o el histórico Camino Mozárabe de Santiago, que une el sur de la península con Santiago de Compostela.

Por su parte, Juan Manuel Marchal ha avanzado que al objeto de promocionar este recurso turístico-deportivo entre los clubes de senderismo y ciclismo de Andalucía, el próximo 1 de abril celebraremos una jornada técnica para darlo a conocer y se ha organizado una ruta demostrativa para el sábado 2 de abril, a la que pueden inscribirse los interesados a través de entradas.alcalalareal.es y de cuyo transporte nos encargamos desde Turismo”.

Los folletos y divulgación en papel de la GR128 se ofrecerá en el mostrador con el que contará Alcalá esta Feria de los Pueblos, junto con otros reclamos y productos de promoción. Hasta el recinto de IFEJA se desplazan también las empresas locales Dermoalcalá cosméticos, Making Soap, jamones La Jurada, Ajos y cebollas Ajisur, Bodegas Campoameno, Viñedos y Bodega Marcelino Serrano, Quesos Sierra Sur y cervezas Tierra de Frontera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN