El tiempo en: Arcos
Martes 23/04/2024  

Jaén

El 95% de las plazas hoteleras de la capital, reservadas para Semana Santa

El presidente de la Asociación ‘TurJaén’, Carlos Guirao, y el presidente de ‘HosturJaén’, Antonio Lechuga, son optimistas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ambiente en un establecimiento hostelero del casco urbano. -

La ocupación hotelera media en la capital durante la próxima Semana Santa alcanza el 95% de plazas.  Son las previsiones que maneja el presidente de la Asociación de Empresas de Turismo ‘TurJaén’, Carlos Guirao, según los últimos datos de las reservas de viajeros. En declaraciones a VIVA, confirma que el fin de semana del Jueves Santo al Domingo de Resurrección, las plazas hoteleras de la capital están “totalmente llenas”. Las reservas bajan a poco más del 80% de ocupación del Lunes Santo al Miércoles Santo, “como es habitual”, reconoce. La ocupación prevista para las ciudades Patrimonio de la Humanidad Úbeda y Baeza es “similar” a la de la capital.

En cuanto al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, Guirao confirma que la ocupación para la Semana Santa es del 87%. En cuanto a la zona de Sierra Mágina, la ocupación será 82%; y en la Sierra Sur, del 75%. De esta manera, desde la Asociación TurJaén confirman que la ocupación media en la provincia se situará entre el 82% y el 84%, según el nivel de reserva confirmado hasta el momento. Serán turistas nacionales, especialmente llegados de Madrid, Toledo y la Comunidad Valenciana, quienes se alojen en Jaén capital y la provincia. “Al ser la Semana Santa una fiesta que se celebra en toda Andalucía, el nivel de visitantes de la Comunidad Autónoma baja en esta fecha”, explica Guirao.

En otras épocas del año, los andaluces representan el 50% de los viajeros que llegan a Jaén y su provincia. En cuanto al turista internacional, en líneas generales, ha crecido un 115%. “Venimos de dos meses con una ocupación hotelera baja y la llegada de la Semana Santa, con previsión de buen tiempo, es oxígeno para el sector”, valora Guirao. El precio medio de la habitación de cuatro estrellas se sitúa entre los 80 y 85 euros. El de tres estrellas, entre los 70 y 75 euros. La media provincial se sitúa entre los 65 y 70 euros.


Hostelería

En el sector hostelero de la capital son “muy optimistas” de cara a una Semana Santa en la que la meteorología parece que va a acompañar. Antonio Lechuga, presidente de Hostur Jaén, explica para VIVA que la mayoría de los establecimientos del centro de la ciudad “han optado por no aceptar reservas”. “Lo hacen con la intención de poder doblar mesas, pero sabemos que se va a poner todo a tope. Los pocos establecimientos que sí han reservado no tienen ni un hueco libre desde hace semanas”, aclara el presidente de los hosteleros. “Va a ser mucha la gente que se va a echar a la calle y nosotros vivimos de la terrazas, es el único plus que tenemos”, apostilla Lechuga acerca de lo “importante” que es para el sector que haga buen tiempo en unos días muy señalados.

Lo son tanto como que bares y restaurantes de Jaén esperan hacer “entre el 25 y el 30 por ciento de la facturación del resto del año”. “Esta época es aún mejor que Navidad, la única diferencia es que la Navidad se alarga unas tres semanas y aquí se concentra todo. Pero el Domingo de Ramos es, con diferencia, el mejor día del año. Mejor incluso que San Lucas o que el día 1 de enero o el 25 de diciembre”. asegura Lechuga. También habla de lo importante que es para el sector la desaparición de las medidas impuestas para frenar la crisis de la Covid-19. Será la primera Semana Santa sin restricción alguna para la Hostelería y “eso se nota”.

Lechuga pone también el foco en lo que todo va a suponer para el desempleo en la capital, pues está seguro de que “en los próximos días van a bajar y mucho las listas del paro”. “Si pones más mesas tienes que contratar a más personas. Y no solo para atenderlas, sino que también se harán contrataciones en las cocinas y se comprará mucha más bebida y comida. Esto es bueno para todos”, argumenta el presidente de la hostelería capitalina.

Lamenta el no contar todavía con cifras precisas sobre el aumento de la contratación en los establecimientos hosteleros. “Debemos esperar todavía un poco más para conocer el alcance exacto, pero estamos seguros de que van a ser muchas las incorporaciones que haya en las plantillas”, asevera.

Por último, Lechuga anima a todos los jiennenses a salir a disfrutar “de su Semana Santa”, esperando que todo “salga bien”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN