El tiempo en: Arcos
Viernes 19/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Se rompe el pacto de gobierno

El alcalde anuncia el cese de los concejales de Ciudadanos, Ángel Montoro y Paloma Moyano

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde, durante la rueda de prensa. -

Fin de trayecto. Este 31 de marzo pasará a la historia local como la fecha en la que se ha anunciado el final de un pacto de gobierno que supuso el primero de estas características en democracia en nuestra localidad, y que ya venía haciendo aguas desde hace bastante tiempo. El detonante ha sido el convulso pleno celebrado en la noche de ayer, y en la que se pudieron vivir momentos cuando menos sorprendentes y seguramente inéditos en el historial de sesiones de la cámara municipal. Fruto de ello ha sido el cese de los dos concejales de Ciudadanos, Ángel Montoro y Paloma Moyano, que supone, de facto, la ruptura del pacto de gobierno con el que comenzó la legislatura.

“Anoche se producía un hecho inaudito en el Ayuntamiento –ha comenzado exponiendo el acalde, Marino Aguilera, en la rueda de prensa ofrecida en la mañana de hoy-. Dentro del suplemento de crédito a debatir en dicha sesión, por valor de más de 2,6 millones de euros para distintas actuaciones de mantenimiento básico y que los ciudadanos están esperando, por alguna treta realizada por el señor Montoro en la comisión informativa, consigue que quede sobre la mesa el punto y que vaya por vía de urgencia al pleno. Once de las partidas incluidas en dicho suplemento de crédito son, por cierto, de áreas gestionadas por Ciudadanos o que afectan directamente a las aldeas. Cuál fue nuestra sorpresa cuando, en esa comisión informativa el señor Montoro levanta la mano y de viva voz, dice que se le ha olvidado incluir 90.000 euros para gastos de actividades deportivas para seguir financiando la Villa Europea del Deporte y solicita que se incluya la enmienda. En el acta se le dice que debe presentar el escrito, puesto que todas las enmiendas deben ir por registro de entrada, porque si el señor Montoro plantea una modificación de 90.000 euros al alza, esto debe ir acompañado de sus respectivos informes técnicos. No lo hace. Poco antes del pleno recibimos un Whatsapp de la señora Moyano donde nos remite al supuesto destino de esos 90.000 euros, un listado de actividades deportivas sin cuantificar y sin cronología. La señora Moyano dice que esto es para pagar el resto de actividades de Villa Europea del Deporte, pero ni mucho menos es así. Entendemos que había una falta de transparencia, que estaban intentando ocultar el destino final de esos 90.000 euros y por ese motivo decido, por la potestad que tengo, que la enmienda no se someta a votación. A partir de aquí, tanto Ciudadanos como Partido Socialista rechazan en bloque los 2,6 millones de euros. ¿Qué destino tendrán esos 90.000 euros para rechazar 2,6 millones? Por si fuera poco, ayer por la tarde tengo conocimiento de que hoy se iba a presentar la Vuelta de Andalucía femenina, algo que se ha hecho absolutamente a espaldas del alcalde y todos los concejales”.

La concejal Mercedes Flores, durante la rueda de prensa.


“En un pleno, a finales del año pasado –ha continuado el alcalde- en relación con la Villa Europea del Deporte, hice un aviso a navegantes para que nadie tuviera la tentación de comprometer actividades o gastos que no tuviesen respaldo en la partida presupuestaria correspondiente, puesto que ya entonces veía que se estaba acelerando el gasto en materia de deportes. Ya este año, y como veo que empieza a descontrolarse el gasto en el área de Deportes, en el decreto de 1 de febrero asumo las competencias de contratación de todas las áreas. Actualmente, todas las áreas estamos haciendo un esfuerzo de contención. En los dos primeros meses del año, la señora Moyano se ha gastando en Villa Europea del Deporte 200.000 euros, es decir, vamos a 100.000 euros al mes. Pero es que además, ha cogido de otras partidas, como el Plan de Actividades Culturales y Deportivas en las Aldeas, y en el Plan Estratégico de Deporte Base, y ese dinero es para los clubes, para el deporte base y para las escuelas deportivas. Hay un problema grande en el sentido de que se han comprometido actividades a los clubes sin la financiación correspondiente. En el mencionado decreto se indica que nadie puede comprometer un gasto o un servicio, ni tan siquiera de forma verbal, sin que tenga conocimiento y autorización del alcalde. Y se hace para evitar lo que está pasando, que haya compromisos adquiridos que no conocemos y de los que desconocemos la cuantía. La Villa Europea tenía que haber sido una oportunidad para el deporte local, para el apoyo a clubes y para el desarrollo de infraestructuras. Con todo lo que se va a gastar en Villa Europea se podría haber hecho la pista cubierta”.

“Quiero anunciar el cese de los dos concejales de Ciudadanos por haber contravenido el decreto de 1 de febrero, en el que se especificaba que no podían contratar servicios ni de forma verbal ni de forma contractual sin el conocimiento y autorización del alcalde. Desconozco cuántas cosas se han comprometido y a las que va a tener que hacer frente el Ayuntamiento, si no ya a organizarlas, si a pasar la vergüenza de tener que decir que no se van a hacer. También quiero lanzar un mensaje a los clubes deportivos locales de que no se les va a perjudicar. Por último, indicar que, en el apartado quinto del decreto de 1 de febrero se advertía claramente de las posibles consecuencias contables y penales, si se contravenía este decreto y se ha contravenido. El alcalde asumirá las competencias retiradas a los concejales Paloma Moyano y Ángel Montoro, y quedarán fuera de las comisiones de gobierno local. Es lamentable que, a dos meses de las elecciones, tengamos que llegar a este punto”, ha concluido el alcalde.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN