El tiempo en: Arcos
Martes 23/04/2024  

Alcalá la Real

Cuando los vecinos de Alcalá no podían “ser presos por deudas”

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico restaura una provisión de Alfonso XI que eximía a los habitantes de Alcalá a cambio de su defensa de la villa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Levantamiento de los documentos restaurados. -

La historia está llena de curiosidades cuyo conocimiento no siempre es de común dominio en nuestros días. La relativa a Alcalá la Real, en virtud de su condición de emplazamiento de frontera durante varios siglos, está particularmente llena de estas particularidades que, en ciertos casos, se recogen en documentos de singular valor. Es el caso de los ahora restaurados por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Todos ellos datan del siglo XIV y pertenecen al Archivo Histórico de Alcalá la Real.

Se trata de la 'Provisión Real de Alfonso XI a los vecinos de Alcalá de Benzayde de no ser presos por deudas para el mejor cumplimiento de su servicio en defensa de la villa' (1342), la 'Provisión Real de Alfonso XI ordenando se cumpla la carta de franquezas que se dio a Alcalá de Benzayde cuando se ganó a los moros' (1345) y 'Carta Real de Pedro I al Concejo de Alcalá la Real y a su alcalde respondiendo a sus reclamaciones sobre las pagas' (1368).

Los documentos depositados en noviembre de 2022 para la redacción de los proyectos de conservación y establecer, definir y valorar el conjunto de actuaciones necesarias para llevar a cabo su conservación-restauración, según ha informado el IAPH en su perfil de Facebook, consultado por Europa Press.


Las principales alteraciones que presentaban fueron provocadas por "manipulaciones y ubicaciones incorrectas" sufridas a lo largo de la historia. Provocaron grietas, desgarros y roturas, que fueron corregidas en la antigüedad mediante la colocación de parches y otros soportes en el reverso y que con el paso del tiempo provocaron oxidación de los adhesivos usados, creando deformaciones como arrugas y alabeos.

Al acto del levantamiento del depósito asistieron el director del IAPH, Juan José Primo Jurado, el equipo técnico responsable de la intervención y el concejal de Cultura, Turismo, Festejos y Relaciones con las Cofradías de Alcalá la Real, Juan Manuel Marchal.

El instituto ha destacado que los fondos documentales del archivo de alcalaíno son importantes para la historia local y para el conocimiento de la franja fronteriza del reino de Granada en la Baja Edad Media. "Reflejan el contexto político, económico y social de las poblaciones de la frontera en el momento de su repoblación y defensa", ha explicado.

Ha recordado, además, que 2021 restauró las Actas Capitulares del municipio, documento que contiene información sobre la gestión realizada por el concejo local entre febrero y diciembre de 1492.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN