Una decena de periodistas de siete países inician este martes un recorrido por los municipios de Caminos de Pasión en el marco de un 'press tirip' organizado por la ruta en colaboración con Turismo Andaluz y Turespaña. El objetivo de esta iniciativa, que se celebra por tercer año consecutivo, es reforzar la posición de Caminos de Pasión como destino de interior en España y Andalucía tanto durante la Semana Santa como durante todo el año. En esta ocasión, se incorporan al viaje de prensa periodistas procedentes de medios chinos y estadounidenses, además de países europeos como Reino Unido, Holanda, Suiza, Irlanda y Alemania.
Además de la forma en que los pueblos de Caminos de Pasión viven su Semana Santa, en este 'press trip', los periodistas podrán conocer de primera mano su patrimonio, cultura y tradiciones. Así, tras una primera parada en Osuna, donde tendrá lugar hoy la presentación oficial de la ruta, la comitiva partirá mañana hacia Baena, donde conocerán algunos rituales de su Semana Grande, como sus tradicionales coliblancos y colinegros. Esa misma tarde, harán parada en Carmona para disfrutar de la procesión de la Quinta Angustia y al caer la noche podrán ver la salida de la Hermandad del Silencio de La Colegiata de Osuna. La mañana del jueves, los periodistas descubrirán la mananta de Puente Genil y algunas de sus tradiciones más arraigadas presenciando diferentes procesiones. Por la tarde, la Pontificia y Real Archicofradía de la Santa Veracruz, Nuestro Padre Jesús en la Columna y María Santísima de la Esperanza de Priego de Córdoba regalará a los periodistas bellas estampas de una Semana Santa que también en este municipio se vive de una manera única. El viernes dará comienzo con una visita a Alcalá la Real, donde procesiona ese día la Real Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y Santa Caridad. A continuación, parada en Lucena para ver al Nazareno por sus calles y ya por la tarde, los recibirá la ciudad de Cabra con sus bellas imágenes y el colorido de unos desfiles a los que acompaña la Centuria Romana.
Desde que Caminos de Pasión iniciara estos 'press trip', medios de comunicación como La Voix du Nord y Luxe-Magazine (Francia), Amos Magazine y Kyrkans Tidning (Suecia), AD Magazine, Méditerranée y Algemeen Dagblad (Holanda), Women Economy y Domradio (Alemania) o L'Officiel (Letonia), entre muchos otros, han recogido en sus páginas información sobre la Semana Santa y la oferta turística y cultural de los municipios de la ruta.
Caminos de Pasión está integrada por las localidades de Alcalá la Real (Jaén), Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil (Córdoba) y Carmona y Osuna (Sevilla). La oferta de la ruta pone en valor la forma de vida, tradiciones e idiosincrasia de estos lugares, a través de su Semana Santa y fiestas religiosas, patrimonio, naturaleza, gastronomía, tradiciones, folclore y artesanía, y ofrecen un concepto novedoso de producto turístico a través de vivencias y experiencias, fruto de la herencia cultural propia de los municipios.
Desde su puesta en marcha, la ruta ha desarrollado numerosas acciones de promoción turística a través de su participación en distintos eventos y ferias sectoriales, con acciones promocionales dirigidas al público final y de comunicación a través de distintos medios genéricos y específicos. Caminos de Pasión cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en virtud a un convenio de colaboración para el periodo 2014-2015 para la difusión, promoción y comercialización de la ruta.