Sólo ocho de los veintiún concejales que forman la Corporación correspondiente a esta novena legislatura que ahora concluye estarán presentes en el nuevo Ayuntamiento que se constituirá el próximo 13 de junio, a partir de las 12 horas, en el Convento de capuchinos. Estamos, pues, ante una de las más profundas renovaciones en la escena política municipal de las dos últimas décadas y en un claro momento de relevo generacional, con un significativo número de jóvenes ediles que se incorporarán a los asientos del pleno en menos de tres semanas.
El grupo municipal socialista estará integrado por Carlos Hinojosa, como alcalde, a quien acompañarán una vieja conocida, aunque joven militante Cecilia Alameda, que vuelve al pleno después de un lapso de cuatro años, y pesos pesados como Pepe López y Juan Ángel Pérez, que, muy previsiblemente, continuarán formando parte del núcleo duro del próximo equipo de gobierno. A partir de aquí, todo son caras nuevas, con el estreno como nuevos concejales de María José Aceituno, Eva Bermúdez, Juan Francisco Martínez, Mamen Rosales, Cristóbal Cano, Ana Belén Serrano y Custodio Valverde. Seis hombres y cinco mujeres, de los que sólo tres repiten legislatura, consumando, por tanto, un profundo proceso de renovación.
Por lo que respecta al grupo municipal del Partido Popular, pasa a estar formado por Marino Aguilera, que ejercerá como jefe de la oposición, y a quien acompañarán Lola Fuentes, Baldomero Andréu, Francisco Toro, Natalia Gálvez, Mercedes Sánchez, Mercedes Flores y Antonio Nieto. De los ocho ediles populares, cinco ya lo han sido en la legislatura que ahora concluye, mientras que Baldomero Andréu vuelve a entrar a formar parte del pleno, tras haber formado parte del mismo en la legislatura 2003-2007. Sólo dos miembros de la bancada popular –Francisco Toro y Mercedes Sánchez- se estrenan, por tanto como concejales.
Finalmente, los dos concejales de Izquierda Unida en la cámara municipal son nuevos en estas lides. Rafaela López y José Ángel Vega completan, por tanto, la suma de 13 concejales que no han formado parte de la corporación en la anterior legislatura, y de los 11 que cuentan por primera vez con acta de concejal. Un pleno que tendrá, además, una casi completa paridad, con la presencia de 11 hombres y 10 mujeres en sus asientos.