El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Trabajadoras de cooperativa Arcipreste de Hita muestran su preocupación ante nuevo pliego

“Con las condiciones exigidas, ni nuestra cooperativa ni ninguna otra pyme de Alcalá y comarca podrá optar al contrato”, aseguran

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Logo de la cooperativa Arcipreste de Hita.

Las trabajadoras de la Sociedad Cooperativa Arcipreste de Hita han emitido un comunicado en el que muestran su preocupación ante el nuevo pliego que establece las condiciones para la licitación de los servicios de limpieza por parte del Ayuntamiento de Alcalá. “Nosotras, las trabajadoras de la SCA Arcipreste de Hita, concesionaria del servicio de limpieza de edificios municipales, queremos expresar nuestra profunda preocupación por la situación laboral a la que nos expone el Ayuntamiento de Alcalá la Real. En la cooperativa trabajan entre socias y contratadas unas 20 mujeres. La cooperativa SCA Arcipreste de Hita lleva trabajando desde 1998 ininterrumpidamente en la limpieza de edificios municipales de nuestro municipio. Desde la primera licitación para la limpieza de edificios municipales, (finales de 1997) hasta el día de hoy (junio de 2021), en los todos contratos hemos tenido la oportunidad de licitar y, en todos los casos (unas veces sola y otras en compañía de otras cooperativas) hemos conseguido la contrata”, aseguran.

“En estos 24 años de trabajo no se ha recibido la más mínima queja sobre el desempeño de nuestro trabajo y hemos cumplido con creces lo contratado. En todos los presupuestos anuales de la cooperativa, las cargas sociales (salarios y cotizaciones a la SS) han supuesto un porcentaje altísimo del total, siendo el resto para pagar a proveedores (todos de Alcalá) e impuestos. Del volumen anual de facturación de la cooperativa, más del 95% queda en Alcalá”.

“Con los requisitos exigidos en el pliego de condiciones administrativas por este  Ayuntamiento, especialmente la “no división en lotes” y, como consecuencia directa, las exigencias de solvencia económica (facturación anual de 1,5 millones de euros), financiera y técnica (servicios o trabajos de igual o similar naturaleza que los que constituyen el objeto del contrato por un valor de 550.000 € anuales) ni nuestra cooperativa ni ninguna otra pyme de Alcalá y comarca podrá optar al contrato. No sólo perdemos la posibilidad de volver a optar a estos puestos de trabajo, sino que se condena al pueblo y los puestos y el dinero se van fuera de nuestro pueblo”.


“De estas condiciones se deduce que sólo pujarán grandes empresas que, por supuesto, no dejarán en Alcalá más que lo que no puedan llevarse del total de la contrata (dinero de todos). Si no podemos licitar, ya sólo nos queda la subrogación de los contratos a la nueva empresa. Con una licitación a la baja, con más tareas a realizar, menos contratos… las condiciones laborales empeorarán. Es de suponer, con bastante certidumbre, que bajen los salarios y/o aumenten las jornadas y las tareas y/o se produzcan despidos de trabajadoras…”

“Queremos hacer público el malestar y la preocupación de todas las trabajadoras de la cooperativa por nuestro puesto de trabajo y las condiciones laborales. Esperamos que el Ayuntamiento reconsidere su decisión, vele por las trabajadoras del servicio de limpieza y también por los intereses de los alcalaínos/as”, concluye el comunicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN