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Almería

10,5 millones en 33 obras del Plan de Bioclimatización y Fotovoltaica

Además de las nueve obras que están en ejecución a fecha de hoy, de las 24 restantes, nueve están en fase de contratación y 15 en fase proyecto

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El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio Jiménez, ha visitado el IES San Isidro de Níjar, uno de los nueve centros educativos de la provincia en los que se está trabajando en la actualidad en bioclimatización.

Allí, junto a acompañado por la gerente de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) de Almería, Nieves Valenzuela; la jefa del servicio de Planificación y Escolarización, Maribel Fernández y la concejala de Educación de Níjar, Yolanda Lozano, fue recibidos por el director, Salvador Cortés y el resto del equipo directivo.

Además de en el IES San Isidro, cuyas obras están bastante avanzadas, se está actuando en los Institutos Al-Ándalus, Los Ángeles, Nicolás Salmerón y Bahía de Almería, de la capital almeriense, Campos de Níjar (Níjar), Manuel de Góngora (Tabernas), Mediterráneo (Garrucha) y en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Juan Ramón Jiménez de la capital.


Todas estas actuaciones suman una inversión total de 2,44 millones de euros y se enmarcan en el Programa de Bioclimatización y Fotovoltaica incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

En dicho plan hay previstas 33 actuaciones en la provincia almeriense, con un presupuesto programado de 10.744.186 euros. Además de las nueve obras que están en ejecución a fecha de hoy, de las 24 restantes, nueve están en fase de contratación y 15 en fase proyecto.

Antonio Jiménez ha destacado la "importancia de mejorar el bienestar en las aulas, a la vez que implantar sistemas sostenibles que impulsen la revolución verde".

"No se trata solo de climatizar las aulas, sino también de contar con un sistema energético que suministra electricidad de una manera sostenible", ha señalado.

El delegado ha añadido que estas obras suponen "la apuesta por una mejora en la calidad de la enseñanza andaluza puesto que se dotan a los centros de una mejor infraestructura".

La refrigeración adiabática, es un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua.

Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico con hasta un 80 por ciento inferior al del aire acondicionado, y las menores emisiones de CO2. Además, funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando así la calidad del aire interior.

En cuanto a la instalación de placas fotovoltaicas, estas permiten una reducción drástica del gasto en consumo eléctrico en los centros y suponen una apuesta por incorporar fuentes de energía renovables en las infraestructuras educativas.

El programa cuenta con cofinanciación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de covid-19.

La contratación de las obras se ha realizado a través del Acuerdo Marco puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación para agilizar los plazos de adjudicación de las actuaciones, reduciendo así los tiempos para su inicio.

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