El tiempo en: Arcos
Sábado 20/04/2024  

Almería

Torregrosa: "El PSOE almeriense traiciona a los agricultores y regantes del Levante"

Torregrosa ha afirmado que "nunca hubiera imaginado que de nuevo un Gobierno socialista se atreviera a golpear el modo de vida de miles de familias almerienses"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La parlamentaria del PP almeriense Maribel S. Torregrosa. -

La parlamentaria andaluza del PP de Almería, Maribel S. Torregrosa, ha lamentado este hoy que los parlamentarios del PSOE almeriense, Pilar Navarro, José Luis Sánchez Teruel y Juan Antonio Lorenzo, además secretario general de los socialistas almerienses, "se hayan plegado, una vez más, a los intereses del Gobierno de Pedro Sánchez en lugar de defender a los regantes, agricultores y ganaderos del Levante almeriense, tal y como ha ocurrido esta semana en el pleno del Parlamento andaluz al no votar a favor de la iniciativa del PP" en la que la Cámara "mostraba su rechazo a la aprobación del Real Decreto relativo al Plan Hidrológico del Tercer Ciclo de la Cuenca del Tajo debido al perjuicio económico, laboral y demográfico que supone para la provincia de Almería".

Torregrosa ha afirmado que "nunca hubiera imaginado que de nuevo un Gobierno socialista se atreviera a golpear el modo de vida de miles de familias almerienses, solamente por pura ideología", algo que "lamentablemente volvemos a revivir". Y es que hace casi 20 años que un Gobierno socialista "derogó el trasvase del Ebro, obras que ya estaban iniciadas, con las tuberías en parte del recorrido", destaca la formación en una nota de prensa.

"Un montante de 4.000 millones de euros aprobados que se tiraron a la basura por anteponer los intereses políticos y personales del expresidente Zapatero al interés general de todo el Levante español", ha añadido la parlamentaria el PP, al tiempo que ha criticado que el Gobierno de Sánchez haya abierto una "nueva guerra del agua totalmente innecesaria sin ningún tipo de base científica o técnica".

En este sentido, la parlamentaria popular ha explicado que el "recorte" del trasvase Tajo-Segura "no beneficia a nadie porque esta agua que se deja de trasvasar a partir de ahora va a ir directamente al Océano Atlántico". "Según los regantes e informes científicos, serán 10 hm3 de agua los que dejarán de llegar a la provincia, y no dos hm3 como asegura el secretario general del PSOE en Almería" al que ha pedido "que vaya al Levante, se reúna con los regantes y les exponga en su cara, si es capaz de seguir mintiendo alegremente, las cifras falsas que maneja sobre el recorte del trasvase".

De este modo, "40 millones de euros al año van a ir al mar por una decisión injusta, cerrada en los despachos, donde el sanchismo ha estado contando votos según los territorios, en lugar de preocuparse por el interés general", ha advertido.

Ante el plenario andaluz, Maribel S. Torregrosa ha asegurado que tanto Pedro Sánchez, como la ministra Teresa Ribera "se han basado en una mentira a la hora de perpetrar el recorte, aludiendo a las sentencias del Tribunal Supremo primero y a las exigencias de Europa después, cuando en un sitio y en otro, lo que piden es la existencia de caudales mínimos ecológico, con lo que el PP y el Gobierno Andaluz están de acuerdo, pero en ningún momento se dice en esas sentencias cual debe ser el caudal mínimo".

"La sinrazón y el criterio político del socialismo quieren establecer ese caudal mínimo en 8,6 m3 por segundo en 2027, y la realidad es que hay informes técnicos que avalan que ese caudal mínimo ecológico podía ser de 6m3 por segundo", ha abundado Torregrosa.

En su opinión, "estamos ante una decisión basada en criterios puramente políticos y que genera un gravísimo daño económico y social para todo el Levante almeriense ya que estudios técnicos y científicos de las uiversidades de Alcalá de Henares, Compultense de Madrid, Universidad de Alicante y Politécnica de Cartagena coinciden en que no es necesario ampliar hoy ese caudal mínimo ecológico" ha afirmado.

Por otra parte, Maribel S. Torregrosa ha instado al Gobierno de Sánchez a exigir a los municipios de la cabecera del Tajo que lleven a cabo las obras necesarias de depuración y de modernización de regadíos, porque "eso ayudaría a tener el río en las mejores condiciones que es lo que todos queremos".

"No es justo que el Gobierno haya asestado un nuevo golpe casi de muerte a nuestra agricultura y ganadería. No es justo el incremento propuesto por el Gobierno de los caudales ecológicos del Tajo porque estamos ante un recorte puramente político que va a suponer la pérdida de más del 40% de media del agua que llega al Levante español y por tanto a la provincia de Almería", ha insistido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN