El tiempo en: Arcos

Almería

Vázquez aspira liderar la próxima corporación para "culminar" los proyectos ya iniciados

"Queremos seguir trabajando para que el tiempo que viene sea el tiempo de las personas", ha dicho

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa de Almería. -

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha indicado este jueves que a lo largo del próximo mandato 2023-2027 las actuaciones iniciadas en esta corporación quedarán "culminadas", por lo que prevé un horizonte "cargado de oportunidades" y "desafíos". "Queremos seguir trabajando para que el tiempo que viene sea el tiempo de las personas", ha dicho.

Con el lema 'Almería, presente, personas y futuro', Vázquez ha hecho un balance en el que ha aupado la capacidad de gestión del equipo de gobierno en los últimos cuatro años, el cual encabeza desde el pasado mes de septiembre tras la marcha de Ramón Fernández-Pacheco, a través de un acto en el espacio 'Alma', donde ha estado acompañada de concejales de su signo.

"En estos cuatro años hemos trabajado en seguir transformando la ciudad, por hacer de Almería un espacio inteligente, amable y solidario, donde puedan darse en toda su extensión las condiciones óptimas de la convivencia, el desarrollo, el ocio y el crecimiento", ha estimado la alcaldesa como resultado general del actual gobierno local.

Así, ha defendido el resultado de una gestión "se basa en un Ayuntamiento que funciona y que ha sabido desarrollar las claves de una ciudad accesible, inclusiva y atractiva", la cual tiene aún "desafíos" por delante, entre los que ha identificado la limpieza como uno de ellos, a preguntas de los medios.

"Tenemos propuestas de mejora para la limpieza, para el embellecimiento floral", ha indicado Vázquez, quien ha asegurado "las calles se van mejorando en medida que el Ayuntamiento va canalizando" las peticiones que se realizan desde los barrios, aunque cree que "se necesita más tiempo para seguir mejorando".

La alcaldesa ha achacado al crecimiento de la ciudad posibles déficits de limpieza, dado que el contrato en vigor con la empresa concesionara y que ha sido sometido a modificaciones, data de 2014, por lo que cree que el próximo contrato se podrán incluir "todas las zonas nuevas de la ciudad" con "nuevas tecnologías de limpieza, máquinas más sostenibles y menos ruidosas".

"Tenemos una asignatura pendiente como en todas las ciudades", ha estimado Vázquez, quien ha recordado que Almería es una capital "carente de agua" y "con viento también"; unos "factores que tenemos que tenerlos en cuenta" de cara a la próxima licitación.

No obstante, para la primer edil, "tenemos todo a favor para seguir avanzando y seguir creciendo", por lo que ha convocado a los almerienses "a que sean los protagonistas de ese tiempo nuevo, ilusionante y cargado de posibilidades: el tiempo de las personas", según ha recalcado.

"Almería se encamina hacia un proceso imparable de recuperación de espacios urbanos, reconexión de barrios y mejoras en la movilidad de todos. Una ciudad que prolonga y ensancha sus nuevas calles al tiempo que preserva el carácter y la identidad de los barrios y pone en valor el patrimonio histórico y cultural de su casco histórico", ha explicado la alcaldesa como parte de su balance.

La alcaldesa ha señalado que el mandato se ha visto marcado por el "impacto brutal de una pandemia" que ha conllevado a "reconfigurar el presupuesto" para atender "necesidades más imperiosas" respecto a los "ambiciosos" proyectos marcados al inicio de la corporación, como la Ciudad de la Cultura en el Maestro Padilla o la segunda fase del Parque de las Familias.

"Son proyectos que no descartamos, que tienen una financiación larga, que tienen ejecución larga y que no nos ha dado tiempo en estos cuatro años en hacerlos", pero que, de cara a los próximos años, tiene "en mente" junto a una "apuesta por el turismo" con la "revitalización definitiva del casco histórico", el proyecto Puerto Ciudad, el soterramiento y la puesta en valor de barrios como Cabo de Gata o El Toyo, que "pueden suponer un revulsivo económico, social y de empleo para la ciudad".

En esta línea, ha incidido en que las inversiones "reorientadas" durante la pandemia tenían como objetivo "estar del lado de las personas", "dando una respuesta ejemplar, cancelando inversiones previstas y destinándolas a salvar vidas, empleos y negocios".

"Estuvimos al lado de los almerienses reduciendo impuestos y fomentando el emprendimiento; creando más oportunidades con los planes Almería T-Integra con empleo y a través de la Empresa Municipal de la Vivienda 'Almería XXI', promoviendo vivienda y abriendo oportunidades a los emprendedores. También hemos estado cerca de los almerienses dinamizando el comercio e impulsando el talento con iniciativas como la Noche en Negro, Feria de la Tapa Solidaria, Fashion Week o la Noche en Blanco", ha enumerado.

También ha destacado en su balance la "remodelación y cuidado de espacios públicos y culturales" como el Edificio Virgen del Mar, el entorno del Hospital Provincial que actualmente sigue en obras, la Plaza de la Administración Vieja, la Casa Consistorial, el Parque de la Hoya o la actuación iniciada sobre el Cerro de San Cristóbal, además del proyecto Camina que conllevará la recuperación del antiguo Cine Katiuska.

Para la alcaldesa esta corporación ha "sentado las bases de una Almería más sostenible y eficiente", con "la mejora energética del alumbrado público y adecuación de las instalaciones municipales, la puesta en marcha y desarrollo del Plan Botania para fomentar la biodiversidad almeriense con replantación de especies autóctonas e implantación de huertos urbanos; mejoras en favor de una mayor y mejor movilidad y medioambientalmente sostenible".

"Almería es hoy una ciudad mas inclusiva y accesible gracias a iniciativas municipales como los programas 'Almería Capital Inclusiva' y 'Jugamos todos', adecuados para personas con diversidad funcional", ha valorado antes de apuntar las actuaciones en instalaciones deportivas de Cueva de los Medinas, CMD La Cañada, CMD Rafael Andújar, CMD El Alquian y Estadio Juan Rojas, o con la creación de nuevas zonas deportivas y más senderos urbanos.

Según la alcaldesa, la ciudad tiene que ser "capaz de aprovechar su privilegiada franja litoral, capaz de maximizar la cantidad de espacios verdes para producir oxígeno, lograr una eficiencia energética en el transporte, y generar una conciencia colectiva en torno a la reutilización y reciclado de residuos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN