El tiempo en: Arcos
Sábado 20/04/2024  

Almería

La Junta saluda la licitación del soterramiento, pero estará "muy vigilante"

La delegada de la Junta en Almería, Aranzazu Martín, ha afirmado que "ahora es el momento" de "cumplir los plazos"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La delegada de la Junta en Almería, Aranzazu Martín. -

La Junta de Andalucía ha saludado como un "gran noticia" la licitación de las obras de la segunda fase del soterramiento de las vías del tren para la llegada de la Alta Velocidad a Almería anunciada por el Gobierno, si bien ha asegurado que estará "muy vigilante" para que "se cumplan los plazos".

A preguntas de los periodistas, la delegada de la Junta en Almería, Aranzazu Martín, ha afirmado que "ahora es el momento" de "cumplir los plazos" para que la integración ferroviaria y el AVE sean "una realidad" y ha señalado que el anuncio del ministerio "viene a poner de manifiesto que no había ningún impedimento para llevar a cabo la licitación".

Ha remarcado que la Junta "ha triplicado" su aportación a la financiación de la obra hasta los "46 millones de euros" y ha señalado que se actuará "para estar de lado de los almerienses, muy vigilantes para que se cumplan los plazos".

Por su parte, el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet, ha trasladado que la Junta ha reclamado "continuamente" un acuerdo para "agilizar" la licitación del proyecto y ha apuntado que "es fruto" del consenso de las tres administraciones implicadas, incluido el Ayuntamiento de la ciudad.

Ha remarcado que el "compromiso" por parte del ejecutivo andaluz con esta obra "es máximo" y ha indicado que, por este motivo y al margen de "triplicar" la aportación económica al convenio pasando a "48 millones de euros" al convenio, la consejería "ha aceptado todas las exigencias del Estado en la negociación".

Al hilo de esto, ha hecho referencia a la "financiación de la estación de autobuses y al aparcamiento", así como a los "criterios para su explotación" entre esas "exigencias".

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) acordó el martes licitar un contrato para la integración del ferrocarril en la ciudad de Almería y la renovación de la estación por 196,7 millones de euros, IVA incluido. Así, Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación del contrato para unir la alta velocidad con la capital mediante un túnel de 1,86 kilómetros, que garantizará la integración y la permeabilidad urbana.

El gestor ferroviario arranca el proceso de contratación del proyecto constructivo después de recibir el compromiso de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería para la inminente firma del convenio para la integración ferroviaria.

No en vano, en la Junta de Accionistas de la Sociedad Almería Alta Velocidad del pasado 13 de marzo, de la que forman parte Mitma, la Junta, el Ayuntamiento, Adif y Adif AV, se acordó acelerar la tramitación de la autorización para la firma del convenio y la licitación de los contratos, con el compromiso de tener firmado el convenio antes de la adjudicación del contrato.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN