El tiempo en: Arcos
Martes 16/04/2024  

Almería

Condenado a cinco años de cárcel exalcalde de El Ejido por malversación de 58 millones

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado cinco años y tres meses de prisión al exalcalde de El Ejido Juan Enciso

Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Alemán, junto a Juan Enciso, en el juicio. -

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado cinco años y tres meses de prisión al exalcalde de El Ejido Juan Enciso por el "desfalco" de más de 58,8 millones de euros de dinero público del Ayuntamiento ejidense entre los años 2002 y 2009 a través de un "entramado empresarial" de subcontratas en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), cuyo socio privado era Abengoa.

Indica la sentencia, hecha pública este jueves y de la que es ponente el magistrado Jesús Martínez Abad, que cometió un malversación de caudales públicos de especial gravedad en concurso con falsedad continuada en documento mercantil, aunque aplica la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, lo que supone la rebaja de la penas en un grado. Le absuelve del delito de cohecho pasivo y de prevaricación.

El tribunal de la Sección Tercera condena, asimismo, al ex inteventor municipal José Alemán a penas que suman siete años y seis meses de prisión y al pago de una multa total de 2,6 millones de euros por malversación y cohecho pasivo. Junto a Enciso, Alemán está en el "origen" de la trama corrupta por un "afán desmedido de dinero y de goce de poder".

La Fiscalía Anticorrupción interesó en sus conclusiones definitivas 40 años de cárcel y multas por un importe total de 23,2 millones de euros. La investigación que impulsó explotó en octubre de 2009 con la intervención del Ayuntamiento de El Ejido y la detención de Enciso, junto a otras 19 personas, entre ellas los administradores de las diversas subcontratas que sobrefacturaron a Elsur para el saqueo de las arcas públicas y que también han sido condenados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN