Quantcast
El tiempo en: Arcos
04/06/2023  

Jerez

Lolita: “Lola Flores es eterna y está aquí, en su casa, viva y en Jerez"

Carmen Flores ha expresado que se siente “emocionada porque mi hermana se lo merecía, porque ha sido una artista irrepetible y como ella no saldrá ninguna"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa, Mamen Sánchez junto a las hijas y la hermana de La Faraona’, Lolita, Rosario y Carmen Flores, han inaugurado hoy el Centro Cultural Lola Flores en la Plaza Belén, en un acto que ha suscitado el interés de un gran número de medios de comunicación, personas admiradoras de la artista y del público en general.A este acto de inauguración se han sumado miembros de la familia de la homenajeada y un gran número de invitados que han querido conocer cómo será el lugar que albergará los recuerdos más interesantes de la vida artística y personal de la genial Lola Flores.

La alcaldesa ha destacado que "hoy es un día grande para Jerez, en el día de santo de Lola Flores”. Ha vuelto a dar las gracias a la familia de la artista, que se ha reunido en Jerez para celebrar este acto en Viernes de Dolores, porque “a Lola le gustaba celebrar su santo y por eso hemos elegido este día para la inauguración”.

Mamen Sánchez ha asegurado que “Lola nos manda señales”, porque una de sus nietas ha encontrado un recorte de prensa en el que decía “el viernes Lola Flores vuelve a Jerez”. En referencia a este hallazgo, la alcaldesa ha expresado “hoy es viernes y Lola vuelve a Jerez para quedarse para siempre. Ya la tenemos aquí y nos va a traer mucho bien a esta ciudad. Nos trae su centro cultural, su Tablao "Ole, ole", el Museo del Flamenco de Andalucía y hoy nos trae otro regalo sorpresa, porque esta casa que está ahí va a ser un hotel. Hoy hemos conocido el proyecto. Gracias Lola, gracias por seguir preocupándote por traer cosas buenas a Jerez”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Lolita también ha dado las gracias a la familia y a los invitados que han asistido a la inauguración y ha expresado que querían estar todos en este acto y que “aunque falten muchos, los que estamos, estamos con el corazón y los que no están nos lo han dado para que os lo digamos. Gracias Jerez, gracias al Ayuntamiento, gracias a todo el equipo. A Mariola Orellana que se ha matado para que este museo estuviera en pie y sobre todo a Jerez que se ha volcado en este centenario de mi madre. Ha añadido que “Lola Flores es eterna y aquí está, en su casa, viva y en su Jerez, en tu tierra que la vio nacer, así que gracias de verdad, de todo corazón”.

Rosario por su parte, ha reconocido que “no tengo palabras para decir lo emocionada que estoy. Esto ha sido un sueño de muchísimo trabajo. Llevamos cuatro años con el Ayuntamiento, con la alcaldesa que ha dado todo su corazón y con el equipo municipal. Esto ha sido un trabajo muy elaborado. Hemos comenzado con esta Nave del Aceite, pero seguiremos avanzando, vamos a coger más casas, porque mi madre tiene muchísimo que ver y que deciros todavía”. También se ha referido a que “tenemos una casa de arte para inspiración de todos los artistas, para que sepan la pasión, la garra, la fuerza, lo grande que era Lola Flores y que nos inspire a todos, que nos dé una bomba explosiva de energía como la que ella tenía”.

Carmen Flores, hermana de Lola Flores, también ha dado las gracias. Ha recordado que ella también es jerezana y ha expresado que se siente “emocionada porque mi hermana se lo merecía, porque ha sido una artista irrepetible. Como ella no saldrá ninguna. No lo creo, ni lo voy a conocer”. Ha resaltado que “siempre tengo el recuerdo de mi hermana, porque mi hermana está en mi corazón. Siempre estará en mi corazón hasta que yo me vaya con ella. Así que, muchas gracias Jerez, mi corazón siempre con ustedes”.

Al acto de inauguración del Centro Cultural Lola Flores han asistido, además de miembros de la familia de la arista, como Lolita y Rosario González Flores, Carmen Flores y Alba Flores, otras personas muy conocidas del mundo del flamenco y del espectáculo. Entre ellas se encontraron en este evento Vicente Soto, Paco Cepero, Juan Peña, Angelita Gómez, La Reina Gitana, Antonio ‘El Pipa’, Tía Bastiana y su hijo Tomasito, Macarena de Jerez, María del Monte, Mara Rey, Fernando Soto, Mariola Orellana, Antonio Carmona, Marina Carmona, La Macanita, ‘Pele’ de Navajita Plateá, Toñi Moreno y algunas de la mujeres de la Peña Flamenca Tío José de Paula.

Tras las palabras de la alcaldesa, de las hijas de Lola Flores y de su hermana Carmen Flores, la joven Lucía Aliaño interpretó ‘Ay pena, penita, pena’ sin acompañamiento musical.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El Centro Cultural Lola Flores custodia y expone al público a partir de hoy más de 200 piezas que la artista atesoró, entre ellas, muchas fotografías, objetos personales, vestidos y joyas, entre otros. La propia Lola va a guiar a los visitantes por las salas del espacio museístico de muchas formas, en las fotos, en películas, en entrevistas. Será posible oír su voz, verla actuar, o ve su álbum familiar. Hay que destacar también la importancia de las nuevas tecnologías de realidad virtual en este espacio cultural para ver y sentir a Lola, con proyecciones, pantallas interactivas, fotos a gran formato, y un diseño expositivo muy cuidado.

Visitas a partir de esta tarde

El Centro Cultural Lola Flores puede visitarse desde esta misma tarde en un horario especial, a las 16, 17, 18 y 19 horas.

Para poder hacer estas visitas se pueden comprar entradas con reserva de hora en la taquilla del Teatro Villamarta, o por Internet, a través de la plataforma https://www.tickentradas.com/lugar/centro-cultural-lola-flores-jerez.

También se pueden adquirir entradas en el mismo Centro Cultural Lola Flores, aunque sin reserva de hora, con entrada según la disponibilidad del aforo.

Horarios a partir del próximo sábado día 1 de abril

A partir mañana sábado, día 1 de abril, el horario de visitas será de martes a viernes a las 11:15, 11:45, 12:15, 12:45, 13:15, 17:15, 17:45, 18:15, 18:45 y 19:15 horas.

Los sábados, el horario de visitas será a las 10:15, 10:45, 11:15, 11:45, 12:15, 12:45, 13:15, 17:15, 17:45, 18,15, 18:45 y 19:15 horas.

Y el horario de los domingos será el siguiente, a las 10:15, 10:45, 11:15, 11:45, 12:15, 12:45 y 13:15 horas.

Los domingos por la tarde y los lunes, permanecerá cerrado.

En cuanto a la compra de entradas con reserva de día y hora, a partir de mañana 1 de abril, se podrán adquirir en el mismo Centro Cultural Lola Flores, en la taquilla del Teatro Villamarta, o por Internet, a través de la plataforma https://www.tickentradas.com/lugar/centro-cultural-lola-flores-jerez. Como dato destacable, a partir del 15 de abril se pondrán a la venta las entradas del mes de mayo y meses posteriores. A partir del 1 de abril también se podrán comprar entradas sin reserva de día y hora, es decir, con entrada según la disponibilidad del aforo, en el propio Centro Cultural Lola Flores.

Los precios

Sobre los precios que se han establecido para la adquisición de entradas, el de tarifa general es de 10 euros, aunque también hay tarifas reducidas de 6 euros para mayores de 65 años y jóvenes de 15 a 30 años. Los niños de 5 a 14 años deberán pagar 5 euros y los menores de 5 años entrarán gratis. Todas las entradas incluyen audioguía.

Jornadas de puertas abiertas

Por último, señalar que en el Centro de Interpretación Lola Flores habrá jornadas de puertas abiertas con visitas gratuitas los días 21 de enero (fecha del nacimiento de Lola Flores), 16 de mayo (fecha de su fallecimiento) y 24 de septiembre (día de la Virgen de La Merced, Patrona de Jerez).

Agradecimientos

Las entidades y empresas que han trabajado en la puesta en marcha de este espacio cultural y a las que se han dirigido palabras de agradecimiento son: Frade Arquitectos SL, Reina de Corazones Cultura de Proyectos SL, Nestor Silvio ChprintzerSirotsky, María Piedad Aguirre Gil de Biedma, Integra Conexiones SL, Imasdeas Innovación Cultural y Desarrollo turístico SLU, Miguel Ángel Segura, Construcciones Luis García Cabeza SL, Protelec JLSA, Laura Cerrato Mera, Eduardo Acero Calderón, Payperthink SLU, Cyrta Restauraciones de Tejidos SL, Ntlstudio Conceptos en Diseño SL, Antonio García Falla, Fragou SL, Securitas Seguridad España SA. Igualmente ha agradecido su colaboración a Ignacio de Pilar Roldán, a la familia de Carlos Saura, a la familia de Jesús Quintero y al coleccionista asturiano Miguel Fernández Suárez, quien ha cedido una magnífica colección de piezas y recuerdos de Lola Flores que se irá mostrando. Asimismo, ha hecho referencia a Video Mercury Films SA (de Enrique Cerezo Torres) y a Radio Televisión Española y Radio y Televisión de Andalucía Canal Sur.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN