El tiempo en: Arcos
Jueves 18/04/2024  

Almería

El alcalde de El Ejido afirma que "intentarán recuperar" los 58,8 millones malversados

Francisco Góngora ha tildado de "muy graves" las dilaciones indebidas que ha arrastrado el caso 'Poniente'

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Francisco Góngora. -

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha indicado este viernes que el Ayuntamiento, personado como acusación particular, "intentará recuperar en la medida de lo posible" la "mayor parte" de los 58,8 millones de euros que la Audiencia Provincial considera que detrajo de las arcas públicas ejidenses entre 2002 y 2009 bajo mandato de Juan Enciso.

Asimismo, ha tildado de "muy graves" las dilaciones indebidas que ha arrastrado el caso 'Poniente', y ha llevado la rebaja de las penas a los 32 condenados en un grado al aplicarse como atenuante muy cualificada.

A preguntas de los periodistas tras hacerse pública la sentencia casi dos años después de que se concluyese la vista oral, Góngora ha señalado que el paso de "más de 13 años" desde que explotase la operación policial con la detención de una veintena de personas, entre ellas el exregidor, hasta el fallo en primera instancia "debería ser considerado por la administración de Justicia ya que es "mucho tiempo".

El alcalde ejidense ha remarcado que, a la espera de analizar el contenido de la resolución de la Sección Tercera, el tribunal concluye que trama en torno a la empresa mixta Elsur, con Abengoa como socio privado, "esquilmó" 58,8 millones de euros, pero que el Ayuntamiento entiende, como expuso en la vista oral, que se habrían malversado "del orden de 84 millones de euros", y la Fiscalía, un total de 71,5 millones de euros.

"Aún así, son cantidades multimillonarias, muchos recursos públicos que se tenían que haber destinado al mantenimiento de los servicios, a pagar a proveedores", ha remarcado para añadir que "se falsearon las cuentas públicas para seguir endeudando el ayuntamiento y para seguir, en parte, malversando".

Góngora ha trasladado que lo que "más importa" es que el Ayuntamiento y los ejidenses "tenemos derechos a resarcir esos 58,8 millones de euros" ya que, al haber desaparecido los delitos contra la Hacienda Pública, "está claro que es el único organismo perjudicado al que se le han detraído los fondos públicos", frente a la Agencia Tributaria.

"Vamos a intentar, en la medida de lo posible, recuperar la mayor parte de toda esa cantidad muy, muy, muy abultada y vamos a intentar afianzar la garantía que hay prestada; Ese es el principal objetivo", ha asegurado en referencia a las fianzas civiles depositadas, entre ellas la de Abengoa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN