El tiempo en: Arcos
Martes 16/04/2024  

Deportes

Jaime Mata renace y el Getafe se aferra a Primera

Después de 27 partidos sin marcar, desde noviembre de 2021, Jaime Mata, un emblema del Getafe, renació a tiempo para rescatar este domingo a su equipo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Jaime Mata. -

Después de 27 partidos sin marcar, desde noviembre de 2021, Jaime Mata, un emblema del Getafe, renació a tiempo para rescatar este domingo a su equipo con un tanto en el minuto 89 para superar 2-1 a Osasuna, con el que acercó al equipo de José Bordalás al objetivo de lograr la permanencia.

En un acto de fe, Jaime Mata, desahuciado por su anterior técnico, Quique Sánchez Flores, apareció para rematar un centro de Munir El Hadaddi que alivió los males del Getafe, que aún tendrá que pelear en la última jornada frente al Valladolid para conseguir la salvación.

Bordalás apostó por su vieja guardia y de momento le ha salido bien la jugada. Uno de ellos, un clásico, fue Jaime Mata, a quien dio confianza ciega desde su llegada. Y, ante Osasuna, el delantero del cuadro azulón fue decisivo.

Y eso que al Getafe le tocó el peor escenario posible en un duelo clave por su existencia en Primera División: un aguacero al que siempre está más acostumbrado un equipo del norte como Osasuna, la ausencia de su estrella Enes Ünal por una grave lesión y un tanto en el primer suspiro del encuentro del argentino Ezequiel "Chimy" Ávila.

De inicio, los hombres de José Bordalás se encontraron con esos obstáculos que pudo sortear poco a poco, expulsando sus nervios minuto a minuto hasta hacerse con el partido en el último cuarto de hora de la primera parte, cuando apareció Juanmi Latasa para nivelar la balanza con un cabezazo espectacular tras un centro de Luis Milla con el que el duelo se equilibró para alivió del Getafe.

Latasa, casi inédito con Quique y también con Bordalás hasta la lesión de Enes Ünal, ha emergido en los dos últimos partidos como un ciclón. En el Benito Villamarín demostró su fortaleza aérea cuando saltó al campo para sustituir a Enes Ünal. Fue una agradable sorpresa y Bordalás no desaprovechó el tirón para otorgarle su primera titularidad esta temporada.

El canterano cedido por el Real Madrid no decepcionó. Era una joya oculta, un tipo de delantero que en España parecía extinguido tras las retiradas de Fernando Llorente y Aritz Aduriz. Grande, poderoso por arriba pero con criterio a la hora de bajar la pelota y con un remate poderoso, si se cuida a Latasa, que sólo tiene 22 años, puede tener potencial.

Apareció en el momento justo, al borde del descanso, cuando el Getafe parecía desesperado por un resultado que no le venía nada bien. Y es que, Osasuna se benefició del tempranero tanto del Chimy, que aprovechó la indecisión de la zaga azulona para cabecear una falta lanzada por Rubén García que prolongó dentro del área sin oposición Aridane para que el argentino abriera el marcador.

La jugada, le salió perfecta a Jagoba Arrasate. Desde muy pronto, podía cerrarse atrás y sorprender con pases a la espalda de la defensa del Getafe para explotar la velocidad de Abde, del Chimy y de Rubén García. Y, por detrás, con lanzadores como Aimar Oroz y Lucas Torró, el peligro estaba servido.

Durante media hora, Osasuna generó un "run run" incómodo en la grada del Coliseum, que se salvó del 0-2 por la imprecisión del Chimy en un remate ante David Soria que se marchó por encima del larguero. Pero, cumplido el minuto 30, Jaime Mata rompió la tela de araña del cuadro navarro con el primer disparo del Getafe, que comenzó a acercarse al área de Sergio Herrera.

Después llegó el tanto de Latasa, un disparo de Milla que se marchó fuera por centímetros y otro intento del delantero del Getafe que tampoco encontró portería pero que espoleó a los hombres de Bordalás para salir como un tiro tras el paso por vestuarios.

En apenas un suspiro, Nemanja Maksimovic se encontró con el cuerpo de Sergio Herrera en un remate a bocajarro y Portu cabeceó al larguero un centro de Jaime Mata. El Getafe estaba encendido, quería ir a por el partido, resolverlo rápido antes de la reacción de Osasuna.

Ésta no tardó en llegar, porque a falta de media hora para el final volvió a agarrar el timón del choque. Otra vez tomaba los mandos, como al inicio del encuentro. El criterio de Oroz fue clave para calmar los ánimos del equipo de Bordalás, que volvió a sufrir en un momento clave del partido.

Sin embargo, el Getafe tiró de orgullo para aguantar el tirón e incluso pudo marcar con una llegada de Maksimovic, que desde el balcón del área mandó a las nubes un disparo muy claro en los últimos minutos. Todo parecía destinado al empate. Ya no había casi fuerzas para más. Hasta que apareció Jaime Mata. Su remate puede significar una salvación.

- Ficha técnica:

2 - Getafe: Soria; Damián, Mitrovic, Alderete, Gastón; Portu (Munir, min. 77), Maksimovic (Algobia, min. 88), Djené, Milla (Villar, min. 77), Jaime Mata; y Latasa (Mayoral, min. 88).

1 - Osasuna: Sergio Herrera; Rubén Peña, Aridane, David García, Manu Sánchez; Pablo Ibáñez (Iker Muñoz, min. 89), Lucas Torró, Aimar Oroz; Abde (Kike Barja, min. 67), Chimy Ávila (Moncayola, min. 77) y Rubén García (Kike García, min. 77).

Goles: 0-1, min. 2: Chimy Ávila; 1-1, min. 39: Latasa; 2-1, min. 89: Jaime Mata.

Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Mostró cartulina amarilla a Portu (min. 24), Maksimovic (min. 54) y Djené (min. 81) por parte del Getafe y a Abde (min. 31) por parte de Osasuna.

Incidencias: partido correspondiente a la trigésima séptima jornada de LaLiga Santander disputado en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe ante 13.510 espectadores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN