El tiempo en: Arcos
Viernes 19/04/2024  

Almería

Los grandes municipios se tiñen de azul con mayorías del PP

En Roquetas de Mar el histórico alcalde Gabriel Amat (PP) recupera también la mayoría absoluta que perdió hace cuatro años

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Gabriel Amat. -

Los grandes municipios de la provincia de Almería se han teñido de azul este domingo al hacerse el PP con mayorías absolutas que les permiten gobernar sin depender de nadie, ni siquiera de un Vox que mejora también sus datos a costa de otras formaciones.

En Almería capital el PP obtiene 15 de 27 concejales (+2), frente a los 7 del PSOE (-2), los 4 de Vox (+2) y el único edil de Con Andalucía (en 2019 Podemos obtuvo uno).

En Roquetas de Mar el histórico alcalde Gabriel Amat (PP) recupera también la mayoría absoluta que perdió hace cuatro años con 15 ediles (+4), respecto a los 5 del PSOE (-1), los 4 de Vox (+1), los 2 de Almería Avanza (no concurrió en 2019) y el edil de Con Andalucía. Cs, que tenía 3 actas, desaparece del plenario.

Otro tanto sucede en El Ejido, en el que el actual alcalde Francisco Góngora (PP) se hace con 14 ediles (+5), Vox con 6 (-1) y el PSOE con 5 (igual). Cs pierde los cuatro ediles con los que contaba.

Sin contar la capital con sus cerca de 200.000 habitantes y los casi 100.000 de Roquetas y El Ejido, el municipio con mayor término municipal, Níjar, supone uno de los mayores golpes para los socialistas en la provincia.

Los socialistas nijareños pierden un edil y se quedan en 10 concejales, los mismos que el PP (+4), que puede arrebatar la Alcaldía a Esperanza Pérez (PSOE) si pacta con el único edil de Vox (-2).

El PP también mantiene su hegemonía y logra mayoría absoluta en Adra con 11 de 21 ediles. Algo que provoca que sólo Vícar sea el municipio de cierta entidad en el que el PSOE mantenga sus buenos datos con 13 ediles frente a los 6 del PP y los 2 de Vox.

Por ediles, el PP acapara 515 de los 1.015 en juego en la provincia almeriense, seguido por el PSOE con 388, Vox con 33, UCIN con 15, Con Andalucía con 13 y Cs con 8.

Unos datos que abren las puertas de otra mayoría absoluta, en este caso en la Diputación Provincial de Almería, que ya obtuvieron los populares hace cuatro años y gracias a la cual gobierna esta institución el actual número 2 de la lista del PP en la capital almeriense, Javier A. García.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN