La Junta de Andalucía ha activado el servicio de apoyo psicológico en crisis en casos de violencia de género para el personal de la residencia de personas mayores El Zapillo de Almería en la que trabajaba Mari Nieves Gamarra, la mujer de 56 años asesinada el pasado viernes, 4 de octubre, en Roquetas de Mar por de su pareja.
Según una nota, este servicio que presta la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, es gratuito y altamente especializado, y se activa tras un asesinato de esta índole, así como en casos graves de violencia de género con tentativa de homicidio.
El objetivo es favorecer la recuperación emocional de las personas allegadas de las mujeres asesinadas a través de la atención psicológica en crisis y de apoyo al duelo con una intervención temprana e integral, con la finalidad de prevenir a largo plazo la aparición de estrés postraumático, duelo patológico y otros trastornos de mayor envergadura. Esta intervención se realiza en el ámbito familiar, laboral y educativo.
La consejera Loles López ha resaltado “la importancia de este servicio que es pionero en España y que ayuda a las familias a afrontar una situación trágica y atroz”. En este sentido, ha recordado que este programa tiene como objetivo “la recuperación emocional y psicológica tanto del entorno de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, como de las madres cuyos hijos e hijos han sido asesinados por sus padres”.
López ha destacado que el personal de este servicio “se desplaza hasta el lugar donde han ocurrido los hechos y ofrecen atención psicológica en situaciones de emergencia, así como acompañamiento a las familias, pero también en los centros educativos, el entorno laboral de la víctima, como en el caso de Almería, e incluso al personal técnico que ha actuado en el caso, como personal sanitario, de emergencias o de las fuerzas de seguridad”.
Este recurso está operativo 24 horas y 365 días del año.
Tras el crimen de Roquetas de Mar, Andalucía acumula 265 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 y en España el número asciende a 1.281 desde que se empezaron a contabilizar este tipo de asesinatos. Asimismo, hay 458 menores de edad huérfanos desde 2013, 90 en Andalucía.