El tiempo en: Arcos

Almería

El Gobierno asegura que el campo ejidense “va a ser indemnizado por Agroseguro”

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios durante una visita en El Ejido a las obras de la junta central de usuarios del acuífero del Poniente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Daños. -

La secretaria de Estado de Agricultura, Begoña García, ha apuntado este martes que en la provincia almeriense hay más de 4.000 hectáreas de hortalizas bajo invernadero aseguradas por más de 400 millones, cuyos propietarios “van a ser lógicamente indemnizados por Agroseguro”.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios durante una visita en El Ejido (Almería) a las obras de la junta central de usuarios del acuífero del Poniente almeriense y el proyecto de modernización de la zona regable Tierras de Almería, al ser interpelada por el granizo que este lunes por la noche arrasó miles de hectáreas de cultivo.

“Lo primero que hay que hacer es decir que hay un sistema de aseguramiento en el Estado español de seguros agrarios, que en esta provincia hay más de 4.000 hectáreas aseguradas dentro de las hortalizas bajo abrigo en invernaderos con más de 400 millones de euros asegurados”, ha subrayado.

“Aquello que es asegurable, lógicamente, va a ser indemnizado por Agroseguro como no puede ser de otra manera. Y luego, hay otras figuras que le corresponde presentar a la Junta de Andalucía, previa valoración de daños”, ha insistido.

García ha recordado que fue responsable de Protección Civil en Extremadura para incidir en que es preciso que los peritos valores los daños. “Todo tiene su tiempo y luego hay figuras específicas que ya se han utilizado en otras ocasiones cuando hay desastres climatológicos”; ha resaltado.

Por otro lado, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha mantenido que el de hoy es un “día complicado para El Ejido, para miles de familias, también de agricultores”, debido a este granizo que se ha “cebado” con el municipio.

“Estamos evaluando daños, estamos canalizando también a todas esas familias, a todos esos agricultores, para poder dejar testimonio de todos esos daños, para en una fase posterior, poder ir canalizando esa solidaridad”, ha añadido.

Góngora ha sostenido que “hay mucho tejido industrial” también dañado, al igual que numerosas instalaciones públicas.

“Algunos tendrán que cambiar las cubiertas de invernaderos. Otros tendrán que levantar todas las estructuras que se han venido abajo. Son miles de hectáreas dañadas. Son decenas y decenas de millones de euros de pérdida y de daño. Y de alguna manera habrá que buscar la colaboración institucional, esa solidaridad tan importante con este municipio trabajador, emprendedor”, dice.

Finalmente, el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha mostrado su apoyo y solidaridad con los vecinos de este municipio, en el que “en cuestión de minutos vimos como se destrozaba el mobiliario urbano, viviendas, vehículos, equipamiento público…”.

“Por supuesto, muchísimos agricultores también han visto afectada su actividad, junto con otros empresarios. Hay muchísima actividad empresarial que también se ha visto afectada, puesto que fue un fenómeno que nunca he visto. En mi vida yo había vivido algo parecido aquí, esperemos no volver a vivirlo ni aquí ni en ningún otro sitio”, ha aseverado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN