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Almería

El Aeropuerto de Almería cumple 45 años alcanzando en su mejor época menos del 50% de viajeros que puede albergar

El Ministerio de Fomento ha destacado en un comunicado "el impulso a la economía local en general" que ha supuesto esta infraestructura

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El Aeropuerto de Almería cumple este miércoles 45 años, periodo durante el cual ha multiplicado su cifra de pasajeros por más de 40 y la de vuelos por más de diez, alcanzando su tope máximo en 2007 con un volumen de viajeros de 1,2 millones, cuando tiene capacidad para albergar hasta 2,8 millones de pasajeros desde las obras de ampliación realizadas ese mismo año.

   El Ministerio de Fomento ha destacado en un comunicado "el impulso a la economía local en general" que ha supuesto esta infraestructura, que actualmente genera actividad para 60 empresas y cerca de 900 empleos directos e indirectos y que ha estado vinculada desde el momento de su construcción a la economía de la provincia, al servir en sus inicios de escenario improvisado a la industria del cine.

   El Aeropuerto de Almería se inauguró el 6 de febrero de 1968, tras

acometer una inversión cercana a los 350 millones de pesetas. El primer vuelo comercial aterrizó dos días después, a las 17,30 horas, procedente de Madrid. Era un avión Fokker F-27 de Iberia que, bautizado con el nombre de Río Ebro, llego con sus 38 plazas ocupadas.

   Los vuelos con la capital de España ya adquirieron una frecuencia diaria en abril. Posteriormente, se incorporaron conexiones con destinos como Murcia, Barcelona o Melilla y, en julio de 1970, se inauguró la primera línea aérea internacional regular: Almería-Valencia-Paris. En la primavera de 1974 lo haría otra con Londres, y en verano de ese mismo ano se iniciaron las operaciones de vuelos charter con distintas ciudades europeas, que aumentarían de forma progresiva.

AMPLIACIONES HISTÓRICAS

   La barrera del millón de pasajeros se superó por primera vez en 2005. La irrupción y el auge de las compañías de bajo coste, junto a la celebración de los XV Juegos Mediterráneos, fueron dos importantes incentivos. Durante este evento, sólo Air Nostrum operó diez vuelos diarios con Madrid y seis con Barcelona. Dos años después, en el marco de una coyuntura realmente favorable para el sector del transporte aéreo, el Aeropuerto de Almería cerró el mejor ejercicio de su historia, con mas de 1,2 millones de viajeros.

   En el mismo 2007 arrancó también la transformación más ambiciosa vivida por este aeropuerto. La obsolescencia de sus instalaciones y la necesidad de adelantarse al crecimiento futuro de la actividad aconsejaban esta intervención. Como consecuencia de ello, el aeródromo tiene capacidad en la actualidad para atender hasta 2,8 millones de pasajeros anuales.

INTERNACIONALIZACIÓN FRENTE A LA CRISIS

   La crisis económica desencadenada a mediados de 2008 truncó la positiva tendencia de las estadísticas de pasajeros. El hecho de que la afección de esta difícil coyuntura esté siendo mayor en España que en los países de su entorno ha pasado factura al trafico doméstico, propiciando un ajuste de rutas y frecuencias de vuelo a la demanda real. Esto se ha dejado notar de manera especial en aquellos aeropuertos donde existe una elevada proporción de viajeros nacionales, y en Almería, seis de cada diez pasajeros tienen origen o destino en territorio español.

   Sin embargo, la creciente proyección internacional que ha experimentado la programación de este aeródromo desde el verano de 2011 "está contribuyendo a compensar en parte ese descenso de la actividad doméstica". Así, sólo entre junio y septiembre de 2012, el tirón de los vuelos con Europa del Este, Suecia o Rusia, y una leve recuperación de los mercados tradicionales, propiciaron una subida media mensual de viajeros del 10,5 por ciento en el Aeropuerto de Almería.

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