El Ayuntamiento de Almería ha conmemorado este lunes el Día Internacional contra la Violencia de Género con una serie de actividades que se han desarrollado en la Plaza Vieja como la inauguración de un "marcador contra el maltrato", que se ubicará de manera permanente en la fachada del Centro de la Mujer y que marca el número de mujeres que han muerto este año a manos de sus parejas o exparejas.
El acto se ha desarrollado en un escenario "teñido de naranja" gracias a las más de 1.500 camisetas colgadas en diferentes rincones con las que numerosas personalidades y ciudadanos anónimos han escrito sus mensajes contra el maltrato dentro de la campaña 'Únete' contra la violencia hacia las mujeres, avalada por la ONU y a la que el Consistorio se ha adherido.
Según indica el Consistorio en una nota, el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha sido el encargado de proceder a la lectura de la carta que supone la adhesión institucional de la ciudad de Almería a la campaña y en la que el Ayuntamiento "se compromete a continuar consolidando las políticas de igualdad, trabajando en el ámbito de la atención, información, prevención y concienciación, así como en el mantenimiento de los recursos y servicios como instrumentos y herramientas de referencia para la mujer almeriense".
El Ayuntamiento de Almería con esta adhesión también se implicará en la organización y apoyo, de manera regular, de campañas de sensibilización y concienciación sobre la gravedad de un problema que afecta a un gran número de mujeres de todo el mundo.
Rodríguez-Comendador ha destacado que "con este acto queremos recordar a todas aquellas mujeres que han fallecido como consecuencia de esta violencia brutal como es la violencia de género, un problema que no es exclusivo de las mujeres, sino que compete y afecta a toda la sociedad, desde los más pequeños a los mayores, y nadie puede excluirse de la lucha contra esta terrible lacra".
Como hilo conductor de todos los actos, se ha proyectado en una pantalla gigante el vídeo de la campaña que recogía una selección de imágenes de todas las actividades que se han llevado a cabo durante la pasada semana, tales como teatro, cine o mesas redondas, así como las imágenes de diferentes personas dejando su mensaje en las camisetas naranjas.
Previamente a todo ello, un grupo de alumnos del colegio La Salle han participado con una actividad en la que, de manera simbólica, destruían el muro de la desigualdad, acabando con numerosos ladrillos cargados de connotaciones negativas. La campaña 'Únete' está financiada por el Plan Urban, que es un proyecto de regeneración del casco histórico de Almería, cofinanciado por Fondos Feder de la Unión Europea.