El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería y portavoz del equipo de gobierno, Javier Aureliano García (PP), ha afirmado este martes que la institución prestará los servicios sociales conveniados con la Junta de Andalucía mientras que "se tenga para aguantar y mantener" la financiación que se realiza a través de su propia tesorería, ya que, según sus últimos datos, el Gobierno andaluz le adeuda 13.845.675 euros.
"Si llega el momento en el que se pueden pagar y tuviéramos que dejar de atender a nuestras competencias, tendríamos que dejar de prestar los servicios", ha considerado García en declaraciones a los periodistas tras una rueda de prensa. No obstante, ha puntualizado que la Diputación ha "eliminado el gasto superfluo" para conseguir liquidez, un ejemplo que ha recomendado seguir a la Junta de Andalucía, a la que ha achacado "otras prioridades".
García ha indicado que, con intención de abonar parte de la deuda, el pasado 13 de noviembre la Junta de Andalucía remitió una carta en la que planteaba su intención de recurrir al plan de pago a proveedores para abonar unos siete millones de euros de la deuda total. "Cómo la Junta saque el dinero es su problema. Si ve que pueden hacerlo, que lo hagan. No es de nuestra incumbencia", ha asegurado el vicepresidente, quien ha recordado que la Diputación está "pagando a la empresa concesionaria" y, en este sentido, no precisa recurrir al mencionado plan.
El portavoz ha manifestado que entiende "perfectamente" al Ayuntamiento de Jaén así como a todas las instituciones que han anunciado su intención de dejar de prestar el servicio, ya que la Junta las está "asfixiando" al tener que prestar un servicio que "no es de su competencia". En este sentido, ha acusado de "demagogia" y "cinismo" el que el Gobierno andaluz critique a las administraciones locales que amenazan con dejar de prestar el servicio.