La capital de Almería y los espacios naturales de la provincia acogieron más de 70 rodajes cinematográficos, audiovisuales y fotográficos durante 2018, entre ellos una quincena de largometrajes entre los que destacan grandes producciones internacionales que han acercado a actrices como Blake Lively, Gal Gadot o Salma Hayek así como a directores de renombre Emmy Reed o Patty Jenkins, entre otros.
La concejal de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, Carolina Lafita, ha destacado la "calidad de las películas" que se han filmado durante el último año en la capital, que despunta cada vez más "como destino internacional de directores y estrellas", lo que tiene un doble impacto económico tanto por la promoción de la ciudad como por la repercusión económica que genera en el sector servicios.
"Los hoteles viven en invierno de los rodajes de cine", ha indicado la edil quien ha sumado en este sentido la labor que se hace para impulsar los congresos en la ciudad, los que mueve importantes recursos económicos. En este sentido, únicamente la grabación de 'The Rhythm Section', que durante su paso por la ciudad entre mayo y julio generó más de 6.000 pernoctaciones con cerca de 300 profesionales.
Así, ha asegurado que Almería es una ciudad que "está preparada técnicamente" para acoger este tipo de producciones, máxime tras haber aprobado una ordenanza municipal con la que se eliminaron trabas administrativas y burocráticas para la petición de licencias en una ventanilla única y al ofrecer incentivos fiscales a las productoras y directores de cine que eligen la ciudad como plató.
Con esto, ha apuntado que ya ha habido algunas gestiones ante la ventanilla única de cara a posibles rodajes en 2019, lo que a su juicio demuestra que el interés por Almería y sus condiciones siguen "latentes" entre los profesionales del celuloide.
DE UN ANUNCIO DE MCDONALD'S A WONDER WOMAN
La película que Emmy Reed estrenará el próximo mes de febrero en Estados Unidos supuso la primera gran superproducción del año rodada en la capital a la que le siguió la grabación de la segunda parte de Wonder Woman entre el 4 y 10 de septiembre en el entorno de La Alcazaba de Almería así como en el litoral de Las Amoladeras y otros puntos de Cabo de Gata. Este rodaje implicó a un equipo de más de 200 personas.
La directora Sally Potter también se trasladó hasta Almería para el rodaje de la nueva película protagonizada por Salma Hayek y Javier Bardem que tiene como título provisional 'Molly', y para la que se empleó el cementerio inglés, los parajes de Tabernas y la Isleta del Moro como platós hasta el pasado 22 de diciembre.
Durante este año, la capital acogió también el rodaje de series como 'Bounty Hunters', de la cadena inglesa SKY 1 y que tuvo lugar en abril en espacios como la Avenida del Mar, barrio de Pescadería y Las Salinas de Cabo de Gata, o como 'Hanna', producida y distribuida por NBC y Amazon TV, que se rodó durante el mes de mayo en el Puerto de Almería y la estación intermodal.
El cine español también ha tenido su desarrollo en Almería con la grabación de 'Los Nuestros 2', con Paula Echevarría y Rodolfo Sancho como protagonistas, que empleó el barrio de Pescadería como plató entre mayo y junio.
Además del cine, se han concedido permisos para la grabación de cortometrajes dentro del certamen 48x3 del Festival de Cine de Almería, para grabar un anuncio de la firma automovilística Mercedes, para un reportaje fotográfico en El Toyo del Volkswagen Caddy y para el spot publicitario de McDonald's Portugal que el pasado mes de enero empleó el Parque de las Almadrabillas y Paseo Marítimo para recrear un escenario norteamericano.
TERMINATOR, EN LA ISLETA DEL MORO
El parque natural de Cabo de Gata-Níjar y el desierto de Tabernas han sido nuevamente algunos de los espacios naturales para los que más se ha demandado permisos de rodaje, entre ellos el que se concedió a Frescofilm para el rodaje de Terminator 6 en la Isleta del Moro en día 7 de mayo y entre el 10 y 13 de julio en el desierto, según los datos facilitados a Europa Press desde el Gobierno andaluz.
Las autorizaciones emitidas para la realización de largometrajes alcanzaron la decena mientras que se expidieron 26 para la grabación de reportajes publicitarios y spots y once para la elaboración de documentales.
Entre las producciones se encuentran el rodaje de la miniserie 'The Spanish Princess' y que tiene como personaje principal a Catalina de Aragón y que está producida por la empresa estadounidense Starz, o la película 'La vida era eso', que narra la historia de una mujer inmigrante española en Francia que realiza un viaje al sur tras la muerte su compañera de habitación en el hospital.
Scania, Land Rover, Volkswagen, Audi, Mercedes o Schweppes son algunas de las marcas conocidas que también han elegido la provincia para hacer la promoción de sus productos así como otras menos usuales tales como Chicken Licken, la cadena sudafricana de restaurantes de pollo frito.
Por su parte, algunos espacios culturales como el Conjunto Monumental de la Alcazaba han sido los espacios elegidos para vídeos musicales y los programas de televisión así como sesiones fotográficas. En total, el principal monumento de la ciudad ha acogido nueve rodajes o grabaciones, mientras que otros tres se han dado en Los Millares y en el Museo Arqueológico de Almería.