La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha licitado por cerca de 33 millones de euros las obras del tramo de la Autovía del Almanzora (A-334) en la provincia de Almería que conectará con la Autovía del Mediterráneo y que permitirá la finalización de la primera parte de esta nueva infraestructura.
Este tramo da continuidad al que ya se ejecuta entre El Cucador y La Concepción y dará "verdadero sentido" a esta autovía, ya que tendrán salida no solo a los vehículos de los habitantes de esta comarca sino también el tráfico de mercancías del "pujante sector del mármol, que contarán con una comunicación directa con la costa mediterránea", según ha indicado la Junta en una nota.
La consejera de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que ya avanzó la licitación en una visita reciente a las obras de la Autovía del Almanzora, ha destacado que esta licitación "es una muestra más del impulso dado por el Gobierno andaluz a una infraestructura que es fundamental para mejorar la conexión con la costa mediterránea e impulsar la economía de la provincia de Almería y, en especial, del sector del mármol".
Carazo ha recordado que en estos dos años se ha reactivado una obra que "los almerienses llevan esperando desde mediados de los años ochenta". Las obras del tramo entre el enlace de La Concepción (AL-7106) y la A-7 constan de 3,6 kilómetros de nueva carretera.
Se proyectan calzadas de dos carriles por sentido de 3,5 metros, arcén de 2,5 metros, arcén interior de un metro y bermas de 1,1 metros. La mediana tendrá seis metros de ancho. Se ejecutarán dos nuevos enlaces, situados al inicio y al final del tramo. El primer enlace se situará en el punto kilométrico 3+250 de la nueva autovía y facilitará el acceso a la nueva central fotovoltaica y las pedanías de La Concepción y El Palacés. El segundo servirá de conexión entre la nueva A-334 y la Autovía del Mediterráneo.
Además, se plantean cinco pasos superiores: un viaducto de 45 metros de longitud para salvar el barranco del Muerto, un paso superior para reposición de la Vereda de la Cuesta Blanca y tres en el mencionado enlace con la A-7. Igualmente, se prevé un paso inferior en la Rambla de la Ballabona.
Una vez se ha licitado, las empresas interesadas tienen hasta el próximo 15 de marzo para presentar sus ofertas para ejecutar estas obras, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 32.980.850 euros que están cofinanciados con fondos europeos Feder y un plazo de ejecución de 22 meses.
Este proyecto se suma a los más de 25,6 millones del tramo entre El Cucador y La Concepción, que se encuentra ya a más del 60 por ciento de ejecución, con un ritmo de los trabajos que hacen prever que esté terminado en el mes de marzo de 2022. En total, la Junta de Andalucía destinará más de 50 millones de inversión en este mandato para dar el impulso definitivo a una autovía cuyas obras se iniciaron hace 15 años y en la que sólo se han abierto al tráfico 22 kilómetros, entre Fines y el Cucador.
La Autovía del Almanzora se configura como el corredor de comunicación principal de la denominada comarca del mármol de Almería, ya que, además de permitir la conexión directa con la costa mediterránea, contribuirá a vertebrar el territorio y ayudará a impulsar la economía de la comarca y, en especial, del pujante sector del mármol.
Estos dos tramos de la Autovía del Almanzora en la provincia de Almería están incluidos en el Plan Andalucía en Marcha, que tiene como cometido movilizar todos los recursos posibles para contribuir a la recuperación económica ante la crisis del Covid-19. Este plan, que pondrá en circulación 3.450 millones de euros hasta 2023, tiene reservado en torno a cien millones sólo para obras previstas por la Consejería de Fomento en la provincia almeriense.