El tiempo en: Arcos
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Jesús Aguirre llama a la prudencia porque "habrá que convivir con el virus siempre"

La incidencia acumulada va en descenso y "se ha superado la quinta ola"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero Jesús Aguirre. -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha realizado este viernes un nuevo llamamiento a la prudencia porque "el virus está con nosotros", de manera que "habrá que convivir con él siempre".

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas en Huelva antes de intervenir en el foro 'Dialogando', donde ha señalado que, en líneas generales, la incidencia acumulada va en descenso y "se ha superado la quinta ola". No obstante, el consejero ha remarcado que se dan "pequeños brotes" como el de la cárcel de Córdoba que elevan la cifra de incidencia acumulada. De hecho, la tasa en Andalucía se sitúa este viernes en 28,99 puntos frente a los 28,40 de este jueves.

"El virus ha venido para quedarse, tendremos que convivir con él siempre y tendremos que ir acostumbrándonos a tener siempre personas ingresadas y fallecimientos como consecuencia del virus", ha proseguido el consejero, que ha incidido en que habrá que acostumbrarse también a las vacunaciones o a tener presente la mascarilla. De hecho, la semana próxima será la tercera vacunación para las personas mayores de 70 años.

En este punto, Aguirre ha señalado que, independientemente de que se esté en nivel cero en Andalucía, --excepto en dos comarcas sanitarias de Almería--, hay que tener precaución porque se siguen dando brotes que hacen aumentar la incidencia acumulada.

En concreto, el consejero ha indicado que hay 205 personas hospitalizadas, 52 en UCI, lo que supone estar "muy por debajo del resto de comunidades autónomas". Estos datos, como ha indicado, se consideran "dentro de la normalidad para cualquier infección o brote porque ocupan muy poco volumen a nivel de camas". Se trata, como ha continuado, "de cifras que se van a mantener en el tiempo" ya que seguirá habiendo ingresos y fallecimientos por Covid-19.

Por su parte, respecto a las residencias, que es "el eslabón más débil", ha dicho que el 99,3 por ciento de las 1.107 residencias están "libres de Covid", por lo que es "la parte más segura de Covid de toda Andalucía".

Respecto a Huelva, ha recordado que es la provincia con menor número de fallecidos por Covid-19 y con "un comportamiento mejor en las diferentes olas de la pandemia". Así, ha indicado que solo un 3,7 por ciento de los fallecidos de toda Andalucía son de Huelva.

De otro lado, en cuanto a las hospitalizaciones en Huelva, ha señalado que a día de hoy son trece frente a las 205 a nivel regional, pero ha recordado que en febrero eran 4.800 los ingresados en Andalucía, lo que evidencia que las cifras se pueden considerar "estables" con "pequeños picos de subida", pero ha remarcado que la tendencia es a la baja, aunque se den estos picos de sierra.

"LEY DE PANDEMIA"

Finalmente, cuestionado por su opinión sobre medidas como las de Italia de imponer la obligatoriedad de vacunación a todos los trabajadores, el consejero ha indicado que en su momento desde la Junta propusieron que se vacunara a todo el personal sociosanitario, pero el TJSA "lo echó para atrás" porque "no había base legislativa".

Por ello, ha reiterado que se propuso que, al menos, se impusiera la vacunación a todo el personal sociosanitario pero, "al no tener una base legislativa claro con una Ley de Pandemia o un cambio en la Ley de Salud Pública, como se pidió al Gobierno central", no se puedan tener esas medidas. "Si pudiéramos el personal sociosanitario estaría al cien por cien vacunado en Andalucía", ha agregado, toda vez que ha ensalzado el alto nivel de vacunación.

A este respecto, Aguirre ha resaltado que el 90,3 por ciento de los andaluces mayores de 12 años está vacunado pero quedan unas 590.000 andaluces pendientes de captación, a los que ha instado a vacunarse, "si no por ellos, por los demás", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN