Quantcast
El tiempo en: Arcos
Martes 30/11/2021  

Provincia de Cádiz

Irene García sale reforzada del Congreso Federal del PSOE de este fin de semana

La secretaria provincial, José María Román, Carmen Castiñeira, María Jesús Castro y Rafael Román, en el Comité Federal. De los críticos, solo Fran González

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Espadas, con Irene García, José María Román y un parte de los delegados del PSOE de Cádiz, en Valencia.
  • Juan Carlos Ruiz Boix, líder de los auto denominados renovadores en la provincia, se queda fuera

Irene García vuelve reforzada del Congreso Federal del PSOE en Valencia, que se clausura hoy. Hasta tres miembros de la lista de delegados que encabezaba la actual secretaria provincial forman parte del nuevo Comité Federal diseñado por Pedro Sánchez: el alcalde de Chiclana y vicepresidente de la Diputación de Cádiz, José María Román; Carmen Castiñeira, portavoz federal de Izquierda Socialista; y ella misma.

De la lista de delegados autodenominada renovadora, solo se integra en el máximo órgano del partido entre congresos Fran González, líder de los socialistas de Cádiz capital y delegado del Estado de la Zona Franca. Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque y vicesecretario provincial, número uno de la candidatura, se queda, finalmente sin cargo. La comarca del Campo de Gibraltar tampoco obtiene representación.

La nómina de dirigentes socialistas gaditanos en el Comité Federal la cierra María Jesús Castro, isleña, en la órbita igualmente de Irene García y enfrentada a Fernando López Gil y Patricia Cavada, dos de los puntales de los críticos a la secretaria provincial. Rafael Román, por útimo, se integra en el Comité de Ética y Garantías.

El PSOE de Cádiz recaló en Valencia este viernes dividido tras ser la única provincia andaluza que presentó dos listas de delegados para el Congreso Federal. En la votación celebrada el pasado 26 de septiembre se impuso por 300 votos la lista de Ruiz Boix, quien advirtió una semana después en las páginas de Andalucía Información que disputaría la dirección provincial a Irene García en el próximo congreso de diciembre a falta de decidir quién sería el candidato. El alcalde de San Roque aprovechó la entrevista para ponerse a disposición de la militancia para continuar al frente de la misma él.

A partir de entonces, ambas facciones han cruzado duras declaraciones y acusaciones de inflar el censo para alterar los resultados (en San Roque mismo, VIVA ha desvelado que sumó 80 afiliados en solo una semana y una veintena de militantes acabó colocado en servicios municipales en un año y medio). Asimismo, han tratado de hallar respaldo en las direcciones de Sevilla y Madrid, aunque Ruiz Boix ha asegurado que tanto una como otra mantendrían neutralidad de cara al proceso de renovación de diciembre.

Lo cierto es que Juan Espadas, líder de los socialistas andaluces, ha mostrado su apoyo a Irene García y ahora, ésta, sale respaldada del congreso en el que se ha proclamada nuevamente secretario general a Pedro Sánchez con la inclusión de cinco de los seis miembros del PSOE gaditano en el Comité Federal.

TE RECOMENDAMOS