El tiempo en: Arcos
Jueves 18/04/2024  

Arcos

Bronce agridulce para Andalucía en el Campeonato de Federaciones Autonómicas de Burriana

La tercera plaza de la general le sabe a poco a una Selección Andaluza que había soñado con el oro nacional y en la que destacaron los palistas de Arcos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los jugadores de la Selección Andaluza sub-21 se quedaron a las puertas de la victoria absoluta en la final contra Valencia al perder por 3-5.

El sub-16 andaluz también consiguió la plata al caer en la final ante Galicia por 2-3 pese a ir ganando.

La Selección Andaluza de kayak polo mejoró su séptimo puesto del 2019 -donde acudió a Burriana sin su representación sub-21-, y se encaramó a la tercera plaza de la general del Campeonato de España de Federaciones Autonómicas, donde logró dos platas (sub-21 y sub-16), un bronce (sénior masculino) y un quinto puesto en el torneo sénior femenino Iberdrola, lo que otorgó a la representación andaluza 166 puntos, tres menos que la Federación Galega de Piragüismo y cinco menos que la vencedora, la Comunitat Valenciana.

En la categoría masculina absoluta, Andalucía ganó a Catalunya por 9-3 en la lucha por el tercer puesto, con una excelente actuación en el aspecto anotador de los arcenses Fran Olivera (cuatro goles) y Rubén Sánchez (tres). En semifinales no pudo derrotar a la anfitriona, Valencia, que demostró ser la selección más regular de la competición nacional de federaciones autonómicas al conseguir un oro (sub-21), una plata (sénior masculino) y dos bronces (Iberdrola y sub-16). No obstante, Francisco Olivera terminó en la tabla de goleadores con seis tantos, Rubén Sánchez con cinco y Víctor Mateos, dos. El combinado andaluz sufrió para esta cita castellonense tres bajas muy sensibles, las del portero Alberto Arrabal, Pablo “Pocho” Lozano y la el arcense Miguel Hueso, los tres pertenecientes al CD KP Málaga, pero logró el objetivo marcado antes del campeonato, la tercera plaza de la general.

En la categoría sub-21, en la que casi todos los integrantes de la Selección Andaluza eran jugadores del CD Piragüismo Arcos excepto el palista del KP Málaga Timothy Soria, los andaluces perdieron en la final por 5-3 ante Valencia, en la que militaba Javier Arego, uno de los internacionales sub-21 en Catania. A pesar de ir por delante durante las tres cuartas partes del encuentro, el impresionante ‘rush’ final de los valencianos echó por tierra las opciones de los blanquiverdes, que colocaron al arcense José Luis Aguilar como máximo realizador del torneo con 12 goles, dos más que la estrella local Javier Arego. Otros de sus jugadores como Darío Guerrero (6 goles), Francisco Javier Pérez (5), Javier Jesús Saborido (4), Daniel Olivera (4) y Luis Miguel Ortega (2), también aportaron capacidad resolutiva para lograr una plata que, visto el potencial que han demostrado estos jugadores a lo largo de toda la temporada, sabe a poco. Si el sub-21 andaluz hubiese conseguido el oro, ahora estaríamos ponderando los méritos de la Federación Andaluza como vencedora también en la general del campeonato autonómico, que era la apuesta principal de los técnicos andaluces, pero un exceso de relajación en la final dio al traste con las previsiones más optimistas.

En la categoría femenina apenas hubo opciones de podio y la representación andaluza se tuvo que conformar con repetir el quinto puesto de la edición del 2019 celebrada también en Burriana, lo que no está nada mal, aunque dejando detalles interesantes como el de la jugadora Valentina Nogueira, máxima  goleadora del torneo Iberdrola o los nueve tantos conseguidos a lo largo del campeonato por la arcense Sara Barba o los tres de Lucía Becerra, Miriam Macías y la sevillana Alba Pernía, en un torneo donde solo pudo imponerse a la selección de Castilla-La Mancha, a la que goleó en los dos duelos directos (12-3 y 12-1), compitiendo bien ante Madrid (2-3) y Valencia (4-7) y cediendo con claridad contra Región de Murcia (2-11) y Galicia (0-8). En el kayak femenino andaluz queda bastante trabajo por hacer para situarse a la altura de las federaciones punteras del país.

Por último, y no por ello menos destacado, toca repasar la actuación del combinado andaluz sub-16, que fue absolutamente intachable hasta el único tropiezo del torneo, precisamente en la pelea por el oro, donde se cayó ante Galicia con un penalti en contra muy discutible en el último segundo del choque, que con los jugadores del club Combarro suele oponer una enorme resistencia a los andaluces. La Selección Andaluza estaba liderada por Diego Zambrano Avecilla, que con nueve goles se erigió en máximo anotador de Andalucía, seguido de cerca por Francisco Manuel Ortega (siete goles), otro jugador del CD Piragüismo Arcos de los que van a dar que hablar bastante en los próximos años, al igual que el malagueño Alejandro Blanca, con cinco. El arcense Hugo Gómez marcó tres y sus compañeros de club Julio Ortiz y Pedro Durán, uno cada uno.

Ha sido un buen final de temporada para los palistas de Arcos de la Frontera y del club del que proceden, el CD Piragüismo Arcos, pero el nivel de exigencia que se marcaron los técnicos andaluces responsables de las cuatro categorías (Diego Carmona, sénior masculina; Víctor Mateos, sub-21 masculina; y José María Mateos, femenina y sub-16) antes de la disputa del campeonato autonómico fue el más alto posible: conseguir el primer puesto del podio en la general de federaciones. Debió ser un oro para Andalucía que se quedó muy cerca de conseguirse, debido tal vez a una falta de máxima tensión durante las dos jornadas de competición, fallando las fuerzas al final, lo que se tradujo en un bronce por autonomías (dos platas, un bronce y un quinto puesto), lo que para otras federaciones hubiese supuesto un éxito apoteósico. En el caso del kayak polo andaluz y teniendo en cuenta lo hecho a lo largo de toda la temporada, el bronce es un premio menor a las expectativas despertadas por un deporte andaluz francamente minoritario y de escasos seguidores, pero que sigue creciendo a pasos agigantados y que poco a poco está extendiendo su radio de acción desde Arcos al resto del territorio nacional, penetrando imparable en todas las categorías gracias al trabajo infatigable que se lleva a cabo diariamente en el Centro de Deportes Náuticos del lago de Arcos.

Se trata de ir ajustando una serie de detalles que influyen negativamente en el rendimiento colectivo de la expedición y que perjudica a los andaluces en los momentos culminantes de la competición para tratar de dosificar las fuerzas y poder llegar al cien por cien a los partidos decisivos, algo de lo que ya se ha tomado nota por parte de los responsables federativos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN