El nuevo portal web de la Junta de Andalucía, lanzado el pasado mes de julio, ha sido seleccionado entre más de 120 candidaturas para recibir el premio Digital Leader Awards, unos premios que impulsan las empresas tecnológicas Red Hat, líder mundial en soluciones empresariales en tecnologías open source; Intel, líder mundial en la fabricación de procesadores, y una de las consultoras internacionales más prestigiosas del sector tecnológico como es IDC.
Está previsto que el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, recoja este galardón el próximo viernes, 10 de diciembre, en el marco de la Mobile Week que se celebrará en la ciudad de Málaga, según ha informado la Junta en una nota.
Los Digital Leaders Awards 2021 evalúan diversos criterios tecnológicos así como el impacto para conocer los beneficios medibles y claros; el enfoque para saber si se trata de un proyecto maduro, y la capacidad para transferir la tecnología a otras organizaciones.
Para conceder estos galardones, los organizadores tienen en cuenta que las instituciones públicas y privadas están apostando cada vez más por la transformación digital para incrementar su competitividad y dar mejores servicios públicos a sus ciudadanos, de modo que estos avances que se están produciendo desde las empresas, los gobiernos locales, regionales o nacionales serán referentes y motores de cambio.
Por España, de 120 candidaturas quedaron tres finalistas, la filial tecnológica de Banco Santander "Santander Global Technology and Operations"; el grupo de seguros Santalucía; y el Gobierno andaluz, que finalmente ganó con su proyecto del nuevo Portal de la Junta de Andalucía.
A nivel europeo, otro de los organismos públicos que ha sido galardonado ha sido el Department of Work and Pensions (DWP) de Reino Unido, que en España vendría a ser el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
El nuevo Portal web de la Junta de Andalucía ofrece a los ciudadanos una experiencia más accesible, adaptada al móvil, al mismo tiempo que mejora significativamente su rendimiento en comparación con el sistema anterior, consiguiendo reducir los tiempos de respuesta hasta el punto de tener un impacto positivo en la experiencia del usuario.
Uno de los objetivos de este nuevo portal público es simplificar, agilizar y mejorar los servicios prestados a los ciudadanos de la región y proporcionar un único punto de contacto para que encuentren toda la información pública y el acceso a los servicios y trámites.
En la base del proyecto hay una nueva infraestructura tecnológica y un conjunto de normas y guías que sientan las bases para prestar mejores servicios digitales a la ciudadanía y gestionar la presencia en Internet de una forma más efectiva y consistente. Para la Administración, las principales mejoras son una mayor sostenibilidad, escalabilidad y seguridad mejorada, gobierno del dato público y extensibilidad de los servicios públicos digitales.
Igualmente, cabe recordar que la apuesta por la transformación digital que está llevando a cabo el Gobierno andaluz también ha sido reconocida por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que le ha premiado por el proyecto 'Integración de la robotización en el control anual de pensiones no contributivas', concediendo el accésit del jurado en los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública, edición que convoca anualmente la Dirección General de Gobernanza Pública.