Al concurso se presentaron tres ofertas, la de la actual concesionaria, Belén González; la de Monumentos a la Vista, y un tercer proyecto respaldado por una empresa de Badajoz.
En el proceso de adjudicación hubo tres citas, una para abrir los sobres que contenían la documentación de cada empresa, otra para conocer los proyectos y una tercera cita (que tuvo lugar a las 9.00 horas de ayer en el Ayuntamiento) para saber la oferta económica que hacía cada entidad.
La empresaria gaditana prefería tomarse la noticia con cautela, “porque aún no hay nada firmado y todo es provisional”. No obstante, aseguró estar “muy contenta”, porque la administración sigue apostando por un proyecto en el que ella creyó por primera vez hace quince años.
Una vez que se adjudique definitivamente la concesión del inmueble, la empresa que dirige Belén González podrá continuar explotando la Torre durante los próximos seis años, a contar desde la firma del contrato, transcurridos los cuales podrá ser objeto de dos prórrogas de dos años de duración. En el sistema de selección se han tenido en cuenta no sólo la oferta económica sino también otra serie de criterios técnicos, como el proyecto cultural y turístico que se propone, el incentivo de las actividades indicadas, la inversión a efectuar en el proyecto, la novedad del mismo y las inversiones que se propongan en el inmueble, los premios y distinciones obtenidos por igual o similar proyecto y el mayor canon a pagar por el arrendatario.
Belén González ha adelantado a este periódico que la torre seguirá contando con la cámara oscura, “porque ha quedado demostrado que funciona”, pero que además está trabajando ya en la impermeabilizar el techo, el cambio del mobiliario, la decoración, la mejorara de los aseos y acondicionamiento de la sala de exposiciones.