El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Publicado el anuncio de licitación para el Torreón de Santo Cristo

Desde el pasado 9 de enero se puede ver en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén el anuncio de licitación del contrato para la ejecución de las obras de rehabilitación del Torreón del Portillo de Santo Cristo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Torreón del Portillo de Santo Cristo. -
Desde el pasado 9 de enero se puede ver en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén el anuncio de licitación del contrato para la ejecución de las obras de rehabilitación del Torreón del Portillo de Santo Cristo, situado en la Cava.
La concejal de Urbanismo, Mercedes Rubio, manifestó esta semana su alegría al ver que en breve la rehabilitación del Torreón del Portillo de Santo Cristo será una realidad, puesto que era una intervención muy necesaria y demandada. Asimismo reconoció que este espacio monumental no tendrá sólo fines turísticos, sino también culturales, puesto que se adecuará para albergar el Centro de Interpretación.
En cuanto al presupuesto de esta fase de la intervención en el torreón, el mismo rondará los 450.000 euros, IVA incluido. Esta obra está enmarcada dentro de las subvenciones del 1% Cultural que concede el Ministerio de Fomento y tendrá un plazo de ejecución de 6 meses.
Así pues, las empresas que quieran presentarse para hacerse cargo de esta obra tendrán un plazo de 26 días naturales desde que el pasado 9 de enero se publicase en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén.
Al hilo de este tema, la concejal de Urbanismo recordó otras intervenciones que se están realizando en algunas murallas de la ciudad, como es el caso de la zona de la Cava, el Mirador de San Lorenzo, la Saludeja, San Millán o la Redonda de Miradores, gracias al Fondo Estatal Inversión Local. "Estamos poniendo en valor estos espacios, tanto para los ciudadanos como para las personas que vienen a visitarnos", señaló la edil. "Espero que se presenten muchas empresas, porque se trata de una obra muy bonita y que pondrá en valor otro espacio monumental más de la ciudad", insistió la responsable de Urbanismo.

metodología
Profundizando un poco más en la tarea a acometer, Mercedes Rubio explicó que la recuperación del Torreón de Santo Cristo seguiría la misma metodología que han seguido el resto de torreones o murallas de la ciudad.
Se tratará de un trabajo de limpieza de la cantería histórica en seco y a mano, bajo la supervisión de un equipo de Arqueología y Restauración de Mampostería Histórica. Así bien, en las zonas en las que sea necesario se realizará la limpieza en húmedo mediante el uso de papetas fijadas al paramento de piedra por personas especializadas.
Respecto a la coronación y paramentos laterales del torreón, se les será aplicado un tratamiento biocida de amplio espectro para la destrucción y prevención de proliferación de vegetación y microorganismos.
En el interior, lo que se pretende es adecuar una planta baja, una planta media y una terraza bajo cubierta. Además se ha pensado instalar un ascensor pensando en la accesibilidad de todas las personas.
Una vez se vea cómo queda el interior, ya se irá poco a poco viendo el uso de cada espacio.

proteja
Cambiando de tema, la concejal delegada del Área de Urbanismo en el Ayuntamiento de Úbeda repasó algunas de las actuaciones del Proteja vigente.
Una de las intervenciones que se llevará a cabo enmarcada en este plan es el Centro Vecinal de Formación Permanente ‘Zona Norte’, que se localizará en la calle Virgen de América, en concreto en las dependencias ya desocupadas anexas al Colegio Virgen de Guadalupe. Dicho centro podrá ser utilizado por las asociaciones de alrededor, como la de la Puerta del Sol, Las Canteras o el propio Barrio San Pedro, para reuniones, cursos, talleres, entre otras cosas.
Por otro lado, Rubio nombró otros proyectos que ya habían sido adjudicados como es caso de la remodelación de infraestructuras en la calle Las Parras, en Veracruz, en Solana de Torralba, en el Donadio y en Santa Eulalia, pero para comenzar estas obras se está esperando que el tiempo amaine.
La eliminación de barreras arquitectónicas también está contemplada en este plan de la Junta de Andalucía.
Así pues, las únicas obras dentro de este plan que faltan por licitar son las referentes a la adecuación del Parque Padre Damián, mejora urbana en el Campillo y en San Bartolomé, así como el abastecimiento de agua en San Miguel.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN