El tiempo en: Arcos
Jueves 25/04/2024  

Andalucía

¿Por qué hacer turismo rural en Andalucía?

Andalucía es un destino turístico que no necesita presentación

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Setenil.

Andalucía es un destino turístico que no necesita presentación. En pocos lugares del mundo se puede encontrar la riqueza cultural, patrimonial, gastronómica y natural que ofrece el territorio andaluz. Es por eso, que no es de extrañar que millones de turistas decidan pasar sus vacaciones en Andalucía cada año. Más de 20 millones de turistas visitaron diferentes rincones de la geografía andaluza en 2021, según la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, realizada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Los paisajes y los parques naturales fueron algunos de los aspectos mejor valorados por los turistas que visitaron el territorio andaluz durante el año pasado.

El turismo rural está cada vez más de moda, ya que cada vez son más las personas que deciden optar por lugares menos masificados para visitar pequeños pueblos con encanto y realizar actividades al aire libre. Los pueblos blancos, parques naturales y nacionales, playas, deportes al aire libre y una amplia oferta de restauración han convertido a Andalucía en un destino perfecto para hacer turismo rural.  Además, los visitantes pueden encontrar una amplia selección de casas rurales en Andalucía para disfrutar de unos días de descanso con familiares y amigos. Desde una casa rural en Andalucía con piscina hasta casas rurales en la playa, hay alojamientos para todos los gustos y para todas las necesidades. Si aún no sabes dónde ir de vacaciones en Andalucía, te proponemos varias opciones para hacer turismo rural y disfrutar de una experiencia única.

¿Qué ver en Andalucía?

Andalucía ofrece un sinfín de posibilidades para disfrutar del turismo rural. La lista de todo lo que se puede encontrar en las ocho provincias es interminable. Los pueblos blancos son uno de los principales reclamos turísticos del territorio andaluz. Como los viajeros pueden imaginar, esta denominación viene dada por el color blanco de las fachadas de las casas. Cada año, antes de la llegada del verano, estos pueblos encalan sus fachadas, mezclando cal, agua y arena. Esta técnica, que se remonta a la época del Imperio Romano en la Península Ibérica, facilita el reflejo de la luz del sol, evitando que las paredes absorban toda la energía en forma de calor y refrescando las viviendas.

Setenil de las Bodegas es uno de los pueblos blancos más espectaculares de Andalucía. Este pequeño pueblo de casas blancas, que se encuentra situado en la Sierra de Grazalema, forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz. Se trata de un pueblo conocido por su singular entramado urbano, cuyo centro ha sido construido en el tajo formado por el río Guadalporcún, siendo declarado Conjunto Histórico-Artístico. Las casas blancas de las Calles Cuevas de Sol y Cuevas de Sombra están literalmente incrustadas en la propia montaña y dejan imágenes espectaculares.

Arcos de la Frontera, Algodonales y El Gastor son otros pintorescos pueblos encalados de la Sierra de Cádiz que merece la pena visitar. Entre ellos destaca Arcos de la Frontera, considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Situado al noroeste de la provincia, este municipio gaditano es la puerta de entrada a la Ruta de los Pueblos Blancos. Los visitantes no se pueden perder su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico, donde se encuentran monumentos como el Castillo Ducal, la Basílica de Santa María de la Asunción o la Iglesia de San Pedro. No te preocupes por el alojamiento, puedes encontrar una amplia variedad de casas de vacaciones en Andalucía con piscina donde pernoctar con comodidad en cualquiera de estos pueblos blancos.

¿Qué hacer en Andalucía?

En Andalucía se encuentran algunas de las mejores playas de España. Con 945 kilómetros de costa, el territorio andaluz destaca por la diversidad de sus paisajes, con amplias playas de arena blanca y fina, playas vírgenes, playas calas recónditas, etc. Un auténtico paraíso tanto para los visitantes que busquen lugares para relajarse al contacto con la naturaleza, como para aquellos otros que quieran disfrutar de los deportes acuáticos. La Playa de Bolonia es, quizás, la playa más famosa de la geografía andaluza y uno de los sitios para ir de vacaciones en Andalucía por excelencia. Ubicada en el término municipal de Tarifa, en la provincia de Cádiz, esta playa de fina arena blanca y aguas cristalinas permite a los viajeros disfrutar de una naturaleza casi virgen. La Playa de los Muertos y la Playa de Cuesta Maneli son otros lugares perfectos para disfrutar de un día de playa.

El territorio andaluz esconde emplazamientos únicos para disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor y realizar diferentes actividades de turismo rural. Entre ellos destacan el Parque Nacional de Doñana en Huelva y el Parque Nacional de Sierra Nevada en Granada. Estos dos parques nacionales resaltan por la gran diversidad de paisajes y especies de plantas y animales protegidos que albergan. Los visitantes pueden encontrar distintas rutas de senderismo especialmente creadas para la observación del paisaje, como es el caso del sendero del Charco de la Boca en Doñana y la ruta de los Cahorros Altos en Sierra Nevada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN