El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El ERTE fue protagonista del Pleno Municipal a pesar de no ir en el orden del día

Sólo se aprobó el Reglamento de Parejas de Hecho y un estudio de detalle urbanístico

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Joaquín del Valle presentó por vía de urgencia una propuesta de creación de una comisión para hacer un nuevo Plan de Viabilidad. -
  • La sesión de ayer estuvo marcada por la gran cantidad de ruegos y preguntas
Nada nuevo se puede decir a estas alturas de la legislatura de los plenos que se celebran en el Ayuntamiento de Jerez porque tengan un orden del día corto o largo, con contenido o sin él, a la postre ofrecen el mismo espectáculo de enfrentamiento, tantas veces referido, que no merece la pena centrarse en él.

Y el de ayer no fue una excepción, con sólo cuatro puntos (uno de ellos la aprobación del acta de la sesión anterior), y un asunto urgente aportado por Izquierda Unida, sirvió para que entre bronca y bronca se hablase del ERTE, de los asesores del Gobierno local, del Plan de Emergencias, de Onda Jerez, de problemas en centros educativos, de la Policía Local... fue el Pleno de los ruegos y las preguntas, usados, como otras tantas veces, no para pedir o demandar, sino para debatir, quizás porque ese debate tampoco se ha facilitado por el Gobierno hasta la fecha. Otra cosa será el del mes que viene, con el nuevo ROM aprobado, cuando los grupos podrán llevar iniciativas sin que lo impida la mayoría del Gobierno local.

Erte, primera vez

Izquierda Unida presentó ayer por vía de urgencia una propuesta en la que solicitaba constituir una comisión especial para la elaboración de un Plan de Viabilidad a largo plazo que consiga la estabilidad económica y financiera del Ayuntamiento. En realidad, tal propuesta podría, perfectamente, haber ido por vía ordinaria a la Comisión Informativa correspondiente, pero en este caso hubiera sido rechazada en el seno de la misma. IU, por tanto, buscó en esta fórmula que, al menos, se plantease su urgencia en el salón plenario y se debatiese mínimamente, a sabiendas, como sucedió, de que sería rechazada con los votos del PSOE.

Del Valle justificó perfectamente la iniciativa -que no la urgencia de la misma- señalando que había pasado un mes desde la presentación del Plan de Viabilidad y que IU sólo conocía del mismo el cruce de declaraciones, no siempre coincidentes, de sindicatos y Gobierno, sea éste el local o el de la Junta.

El portavoz de IU dijo que esta situación sólo había servido para crear incertidumbre, sin avanzar nada y que estaba sirviendo para el descrédito de la institución.

Subrayando que era un problema serio, insistió en que aún se estaba a tiempo de reconducir el asunto y, al amparo del Reglamento Orgánico Municipal aprobado el pasado 30 de diciembre, “se constituya una Comisión del Pleno Especial presidida por la Alcaldía o persona en quien delegue y un representante de cada grupo municipal, en la que participe un representante de cada una de las organizaciones sindicales presentes en el Ayuntamiento, asistidos por los técnicos municipales que se considere oportuno, para que en el plazo de tres meses elabore un Plan de Viabilidad a largo plazo que consiga la estabilidad económica financiera del Ayuntamiento de Jerez”.

La respuesta la dio Casto Sánchez, delegado de Presidencia, quien le dijo que dicha comisión estaba prevista, que se anunció en diciembre y que existiría, que irá al Pleno y que se tendrá conocimiento de ella en febrero, una vez que se desarrolle el nuevo ROM.

María José García-Pelayo, portavoz del Partido Popular, se sumó a la defensa de dicha iniciativa argumentando que la que ofrecía el PSOE no era igual a la que se solicitaba. De hecho, dijo que el Gobierno municipal había llevado al Pleno de diciembre un texto “censurado” respecto a las recomendaciones que había hecho la empresa externa encargada de hacer el Plan de Viabilidad: D´Aleph.

En concreto, García-Pelayo leyó el texto referido a la Comisión de Seguimiento propuesto por D´Aleph y el del Plan de Viabilidad llevado al Pleno, resaltando que en el primero se hablaba de “una amplia representación de los partidos políticos con representación local y de las instituciones que colaboran en el plan (como por ejemplo la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía). Sus funciones deberían ser básicamente de control, por delegación del Pleno Municipal”.

Este detalle, la composición de la misma, fue suprimido en el texto llevado al Pleno en diciembre, lo que se interpretó como que los grupos no van a formar parte de ella, sino que serán informados por la Comisión a posteriori.

La respuesta de Casto Sánchez fue dura y agria. El delegado de Presidencia le dijo a la portavoz del PP que había hecho “una interpretación torticera de la realidad” y que era “para reírse” si no fuera por la gravedad del asunto del que se estaba hablando.

Y se produjo la primera bronca. La portavoz del PP enseñó los folios conteniendo lo que acababa de leer y Casto Sánchez le recriminó que hiciera “teatro” y que no le respetase su intervención.

El delegado de Presidencia insistió en sus argumentaciones de que existirá comisión de seguimiento, que se hará al amparo del nuevo ROM y que existirá a partir de febrero, reiterando sus críticas de interpretación torticera y acusando al PP de “generar una extraordinaria alarma que deforma la realidad”, calificando todo ello de “lamentable”.

Casto Sánchez acabó asegurando que no entendía por qué tenía que contestar a “cosas huecas, vagas” y que son “lecturas torticeras de la realidad”.

Un intento de nueva intervención de la portavoz del PP, García-Pelayo, acabó en una bronca sobre el uso de la palabra con la alcaldesa que, finalmente, no le dejó intervenir.

Acabó este primer asunto con una nueva intervención de Joaquín del Valle que dijo que si el nuevo ROM no estaba en marcha aún, el viejo hubiera permitido crear una comisión como la que acababa de proponer. Al final se votó la urgencia y se rechazó el debate -que en el fondo ya se había perfilado- con los votos del PSOE en contra de la misma y los de IU, PP y PASA a favor.

Erte, segunda vez

Pero no fue ésta la única ocasión en la que el ERTE y el Plan de Viabilidad estuvo presente en el Pleno de ayer.
En el turno de ruegos y preguntas, Rosario Rodríguez, por el PSA, tras referirse al ERTE como algo ya inviable tras haber dicho, a su juicio, el comité de empresa que no al mismo, preguntó a la alcaldesa qué tipo de medidas pensaba tomar y si la reducción del número de asesores que prometió en diciembre tenía intención de acometerla en fechas próximas.

La alcaldesa le respondió que el ERTE no estaba acabado, que seguía trabajando en el mismo y que sí, que prescindiría de asesores... “ya veremos cuándo”. Y acto seguido dijo que el PSOE no era como el PSA que todos los que habían llegado al Ayuntamiento con ella se irían con ella y no como sucedió en el pasado que se había enchufado a 2.000 personas.

Este comentario, innecesario por otro lado, provocó una nueva bronca a la que se sumó de inmediato la portavoz del PP. Mientras Pelayo le pedía a la alcaldesa que no insultase a los trabajadores municipales, Rosario Rodríguez demandaba que retirase sus palabras.

La alcaldesa le pidió a García-Pelayo que se serenase, que daba una sensación “penosa” de “ansiedad” y se ratificó en lo manifestado con un “acabo de decir lo que he dicho”, mientras las otras dos portavoces protestaban airadamente.

Erte, tercera vez

Y tampoco fue esa la última vez que se habló del ERTE. Con el ambiente ya muy caldeado, tras varios encontronazos entre la alcaldesa y la portavoz del PP, María José García-Pelayo, en un nuevo turno de palabra media hora después, volvió a pedir a la alcaldesa que no faltase el respeto a los trabajadores municipales e insistió en cuántos asesores dejarán de serlo y cuándo, respondiendo Pilar Sánchez que “lo sabrá cuando llegue el momento”.

Tras unas palabras de Ainhoa Gil explicando que había un nuevo plazo de la Junta para entregar la documentación, que por cierto acaba hoy mismo, la portavoz popular pidió conocer qué documentos eran los solicitados y qué faltaba por enviar, sin obtener respuesta clara del Gobierno, insistiendo Pelayo en preguntar qué problema había con decirlo.

Exigencia de rectificación

El secretario local del PSA, Santiago Casal, hizo público la tarde de ayer un comunicado en el que, en relación a las afirmaciones de la alcaldesa en el Pleno referidas a los 2.000 enchufados en la etapa de Gobierno de este partido, le exigió que pidiese disculpas públicamente. “Le pedimos que se retracte en sus manifestaciones, que deje de amenazar a los empleados, de insultarles y de faltarles el respeto”. Casal considera que la respuesta dada por Pilar Sánchez es “impropia de una alcaldesa”. Además, Casal subraya que la alcaldesa fue “incapaz de responder cuándo ni cuántos de sus casi 30 asesores va a reducir”.

Igualmente, el PSA le reprocha a la alcaldesa que aunque aseguró que en noviembre aprobaría una modificación de su salario, “a día de hoy esa modificación no se ha llevado a Pleno, que es el órgano competente para darle el visto bueno”, ni se ha recortado el número de asesores.

Aprobado el Reglamento de Parejas de Hecho

El escaso contenido del orden del día del Pleno municipal dejó ayer sólo dos cuestiones de interés aprobadas. Por un lado, una de carácter social y, por otro, un asunto urbanístico.

En concreto el Pleno dio el visto bueno por unanimidad a la aprobación inicial del nuevo Reglamento del Registro Municipal de Parejas de Hecho, así como a la aprobación definitiva del estudio de detalle correspondiente a las manzanas 1a y 1b en el Sector 26 de La Milagrosa, correspondiente a la promoción de viviendas impulsada por Inverhaus XXI, para una mejor disposición de los volúmenes y los espacios interiores de dicha promoción.

Comunicaciones

En el capítulo de comunicaciones del Gobierno municipal a los grupos se dio cuenta de un oficio recibido del jefe de Gabinete de la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, por el que se acusa recibo de los acuerdos plenarios adoptados en la sesión de 30 de septiembre del pasado año 2009, y se anuncia su traslado a la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.

También se dio cuenta por parte de la alcaldesa del oficio recibido del jefe de Gabinete de la Presidencia del Parlamento de Cataluña, por el que se acusa recibo del acuerdo plenario del día 28 de mayo del pasado año 2009 sobre la actividad de la industria del corcho, y se anuncia su traslado a los miembros de la Mesa del Parlamento y a los grupos parlamentarios, para su conocimiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN