Quantcast
El tiempo en: Arcos
04/12/2022  

Andalucía

Crespo destaca el potencial de frutas y hortalizas para "la economía y el crecimiento"

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido un encuentro de trabajo con el presidente de Ecohal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la reunión.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido un encuentro de trabajo con el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas (Ecohal), Jesús García, y el gerente de esta misma entidad, Alfonso Zamora, con quienes ha abordado asuntos de interés para el sector. Entre otras cuestiones, Carmen Crespo ha subrayado "el gran potencial de las frutas y hortalizas de Andalucía para continuar impulsando la economía y el crecimiento de la región".

Al respecto, ha resaltado a través de un comunicado que las exportaciones hortofrutícolas de la comunidad autónoma en los primeros siete meses de 2022 han alcanzado los 4.786 millones de euros, cantidad que supone un aumento del 9% respecto al mismo período del año pasado. "Somos un referente en productos agroalimentarios de calidad y las frutas y hortalizas son precisamente uno de nuestro emblemas dentro y fuera de España", ha apostillado la consejera.

Por provincias, destacan especialmente Almería, con exportaciones por 2.380 millones de euros entre enero y julio de 2022 (+14,6%); y Huelva, donde la venta hortofrutícola en el extranjero ha reportado 1.242 millones de euros (+6,1%).

Por otro lado, la consejera y los representantes de Ecohal han abordado también el papel de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH). Para Crespo, estas entidades son "vitales para ayudar al sector a mejorar su rentabilidad apostando por la unión como vía para ganar peso y poder hacer frente a retos que, de otra forma, quizás serían inalcanzables".

Asimismo, ha comentado que, "al abandonar la atomización, los productores encuentran más facilidades para, por ejemplo, conquistar mercados a miles de kilómetros de Andalucía, acudir a importantes eventos profesionales de carácter internacional para promocionar su oferta o atender la demanda de grandes plataformas de comercialización".

La consejera de Agricultura y el presidente de Ecohal han analizado también la "compleja situación actual marcada por los altos costes de producción y de energía" que, para Crespo, "es cada día más difícil de afrontar si desde el Gobierno central no se aprueban las necesarias rebajas de impuestos y no se activan otras medidas como, por ejemplo, la doble tarifa eléctrica para los regantes que se contempla en la Ley de Cadena Alimentaria".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN