La edil de Economía, Leocadia Benavente, informa que en la sesión plenaria de esta tarde irá una propuesta de modificación presupuestaria para que el Ayuntamiento pueda hacer frente al pago de una deuda contraída con el titular de los terrenos de Puerto Menesteo.
Recuerda que Puerto Menesteo es la sociedad propietaria de los terrenos de la zona del Cangrejo Rojo, que se vio afectada por la Ley de Costas, cuando este organismo estatal subió las cotas del dominio marítimo terrestre.
El Ayuntamiento comenzó el expediente de expropiación en 2000, ofreciendo un justiprecio al titular, valoración con la que el propietario no estuvo de acuerdo, procediendo a recurrir y ganando dicho recurso en 2003. A pesar de la sentencia en firme, el Ayuntamiento hizo caso omiso, dejando pasar el plazo permitido de dos años sin atender la sentencia. La retasación, que se hizo en 2005, y los intereses suman en la actualidad más de 600.000 euros que el Ayuntamiento debe pagar. Para ello, Benavente explica que es necesaria una modificación presupuestaria.
Por otro lado, el Pleno también reconocerá el desempeño del cargo de Blanca Merino como concejal de Medio Ambiente.
Además, habrá varios puntos del orden del día dedicados a aprobar las cuentas generales de las cuatro empresas municipales, Apemsa, Impulsa, El Puerto Global y Suvipuerto, correspondientes a 2001, 2002 y 2003.
El montaje de la Feria y por tanto la adjudicación provisional del mismo será otra cuestión que se debata por la Corporación municipal, así como habrá distintas peticiones para que se pongan en marcha medidas que garanticen la plena igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.
La necesidad de que el Consorcio de Transportes habilite un medio alternativo en los casos de suspensión del marítimo, con la misma frecuencia y horario, será una petición de Izquierda Unida, que eleva otras peticiones tales como que se salvaguarden los derechos de los trabajadores de Puerto Sherry (una propuesta conjunta de la oposición) o de los comerciantes ambulantes.
El PSOE por su parte solicita que se lleven a cabo medidas para acabar con el estado de deterioro de las fachadas y los solares integrados en el casco histórico, el hecho de que se estudien, de urgencia, las distintas consecuencias de la lluvia en el Poblado de Doña Blanca, para salvaguardar la integridad y los bienes de los vecinos o la inclusión en los Presupuestos del Ayuntamiento y las empresas municipales de una partida que dé respuesta a las nuevas competencias medioambientales dictadas por la nueva ley.
IP insta a revisar los muros deteriorados de la calle Postigo así como los badenes, que están en mal estado.