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Andalucía

Las ventas de coches usados bajaron un 20 % en Andalucía en noviembre

En el acumulado del año hasta noviembre el mercado de ocasión registra una caída del 9,1 % con un total de 310.593 transferencias en Andalucía

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  • Coches de ocasión. -

Las ventas de vehículos de ocasión bajaron en Andalucía un 20,2 % en noviembre respecto al mismo período del año anterior hasta alcanzar las 28.564 unidades, según datos de las patronales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes).

En el acumulado del año hasta noviembre el mercado de ocasión registra una caída del 9,1 % con un total de 310.593 transferencias en Andalucía.

En España las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión retrocedieron un 10,8 % en noviembre, hasta situarse en las 167.539 unidades, encadenando diez meses consecutivos de caídas.

De esta forma, el mercado de usados acumula un descenso del 5,2 % en lo que va de año, con un total de 1.692.953 unidades, lo que significa que por cada vehículo nuevo se están vendiendo 2,3 de ocasión.

Los datos de la patronales muestran que las operaciones con vehículos de más de quince años acumulan un crecimiento del 7,3 % en lo que va de ejercicio, concentrando el 38,5 % del mercado, lo que supone un total de 652.280 unidades.

Las operaciones con modelos de menos de un año -que se desplomaron un 36,6 % a cierre del mes pasado -acumulan una bajada del 17 % en lo que va de año y las ventas de usados de entre uno y tres años han caído un 22,8 % hasta noviembre.

Según la directora de comunicación de GANVAM, Tania Puche, “las previsiones apuntan a que el mercado de ocasión ahondará en su caída en diciembre y cerrará el ejercicio en el entorno de las 1,8 millones de unidades" en todo el país.

Asimismo, ha expresado su preocupación por que el protagonista del mercado de ocasión en 2022 sea el vehículo de más de 15 años, altamente contaminante, lo que evidencia que la renovación del parque debe convertirse en "piedra angular de las estrategias de descarbonización" para alcanzar los objetivos marcados. 

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