El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Vox pasa de tumbar los presupuestos a perseguir un pacto con el PP

Al entender que le permitiría presentarlo a nivel nacional como el "ejemplo" de futuro para los pactos de la derecha

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira. -

Vox ha pasado en un año de tumbar los presupuestos del anterior Gobierno andaluz PP-Cs, para forzar el adelanto electoral, a perseguir insistentemente un acuerdo con el nuevo ejecutivo monocolor de Juanma Moreno que le permita presentarlo a nivel nacional como el "ejemplo" de futuro para los pactos de la derecha.

La formación que dirige Santiago Abascal, que hace sólo unos meses gozaba de un papel protagonista en la Cámara andaluza, busca hacerse un hueco en los planes de un PP con mayoría absoluta que ya no les necesita para sacar adelante sus iniciativas en el Parlamento.

Vox ha puesto encima de la mesa más de un centenar de enmiendas a los presupuestos andaluces, muchas de ellas basadas en los acuerdos anteriores cerrados con el PP, pero sin la posición de fuerza que le daba tener la llave de la legislatura el año pasado.

Para el Gobierno andaluz, el papel de Vox ha pasado de preferente a equipararse al de "cualquier otro partido" de la oposición, según los populares, que ya no necesitan socios prioritarios.

Ante un 2023 cargado de elecciones, el portavoz parlamentario, Manuel Gavira, se afana en pedir una y otra vez a Juanma Moreno que "recapacite" y que "sume" con Vox como ejemplo nacional.

En años anteriores, con un acuerdo de investidura en marcha, Vox presentó enmiendas a la totalidad de los presupuestos andaluces. Este año, desde la oposición a la mayoría absoluta del PP, no la ha presentado y ha rechazado las que registró la izquierda, uniendo sus votos a los de los populares.

Sin embargo, Moreno huye de ese ofrecimiento particular de Vox, al que sí garantiza que examinarán "con máximo rigor y respeto" las enmiendas presentadas. El mensaje es similar al que mantiene con el PSOE y con el resto de partidos de la oposición en Andalucía.

Vox intenta situar un "enemigo" común, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y apela a tiempos mejores para su formación, como el pacto de investidura que convirtió a Moreno en el primer presidente no socialista de Andalucía: "¿Se acuerda de esa noche? Ahora toca hacer otra alternativa para sacar a Sánchez de la Moncloa y nos hacen falta ustedes", le dijo recientemente Gavira al dirigente popular.

Hasta que esta semana no se aprueben definitivamente los presupuestos no se conocerá el peso que el Gobierno de Moreno da a las propuestas de Vox, vía enmiendas parciales, ni a ese ofrecimiento para abrir el camino del pacto para Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal.

Los populares aseguran que no darán un papel prioritario a Vox y evitan cualquier análisis nacional del debate presupuestario andaluz, ya que se ceñirán a incorporar las medidas "sensatas", sean del partido que sean, según explican desde el partido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN