La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha visitado este lunes las obras del nuevo conservatorio profesional de danza 'Kina Jiménez' que se desarrollan en la capital, la cuales espera estén finalizadas antes del verano para poder iniciar las labores de equipamiento, lo que se verá dificultado por la "escasez de suministros".
"Vamos a apretar al máximo para que a primeros de curso tengamos suministros y vayamos incorporando a los estudiantes al conservatorio", ha manifestado la consejera ante los medios en relación con la puesta en marcha del conservatorio para el curso 2023-2024 durante su visita en la que ha estado acompañada por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García.
Con una inversión de 5,37 millones de euros, la consejera ha confirmado que el nuevo conservatorio ganará en capacidad y podrá atender a un total de 420 alumnos --casi cien más que en la actualidad--, sentido en el que se ha autorizado una nueva disciplina de danza contemporánea para "ampliar la oferta artística" del centro, que contará con casi 5.000 metros cuadrados.
Actualmente el conservatorio de danza acoge a 331 que en este curso están matriculados en las especialidades de danza española, clásica, contemporánea y baile flamenco, y que reciben estas enseñanzas en sede compartida con el profesional de música y en otros cinco centros educativos.
La titular andaluza de Desarrollo Educativo ha recordado que este centro ha sido una demanda "desde 2007" por parte de los usuarios, por lo que confía en poder tener las instalaciones acabadas para acometer el equipamiento durante el verano "salvo algún problema que se cruce" y a pesar del "alza de precios" y escasez de material como aire acondicionado, según ha citado.
Del Pozo se ha mostrado convencida de que el 'Kina Jiménez' "se va a convertir en el gran referente de la red de siete conservatorios profesionales de danza que tenemos en Andalucía" dada su oferta y sus características, ya que el inmueble contará con 16 aulas de danza profesional, cuatro aulas de danza elemental con zona docente, aula de maquillaje, biblioteca y salón de actos con capacidad para más de 300 usuarios, entre otros espacios.
Por su parte, la alcaldesa de Almería ha agradecido la "implicación" de la Junta para dar respuesta a una "demanda histórica" frente a la que "el anterior gobierno socialista no nos dio respuesta", según ha afirmado. Así, ha destacado la "colaboración permanente" entre el Ayuntamiento y Junta de Andalucía en la cesión de suelos para equipamiento educativo.
Según el balance hecho por la consejera, desde 2019 son 68 las obras que la Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha finalizado en la capital almeriense, con una inversión de casi once millones de euros, mientras que en la provincia son 213 obras por valor de 39 millones.
"En Almería, especialmente, nos encontramos demandas y necesidades de décadas y estamos invirtiendo muchos recursos para darles respuesta", ha dicho Del Pozo, quien ha recordado que solo en la capital en estos momentos están en ejecución 30 obras por valor de 17,2 millones de euros.
Además del 'Kina Jiménez', destacan la ampliación del IES Los Ángeles con una inversión de 1,6 millones; la ampliación y reforma del CEIP Europa-José Ramos Santander, por 1,4 millones; y la ampliación y mejora del IES Sol de Portocarreño, en La Cañada de San Urbano, con 1,5 millones de inversión que permitirá ampliar espacios y servicios para ciclos formativos y la retirada de tres módulos de prefabricadas --seis aulas-- que llevan instaladas desde 2010.
Asimismo, son 17 las obras de bioclimatización en otros tantos centros educativos, 12 de ellas en marcha, cuatro en contratación y una ya finalizada, en el IES Los Ángeles.