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El 80% de los trámites municipales no se pueden realizar a través de internet

Desde el PSOE se exige a PA y PP una profunda renovación de los medios de comunicación públicos con el objetivo que cumplan la función que hoy en día les reclama la sociedad.

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  • Se anuncian 87 trámites administrativos y sólo 13 pueden realizarse
  • Pedemonte (PP) continúa presidiendo la web de la Gerencia de Urbanismo a pesar de que cesó en su cargo hace más de un mes
Al gobierno de PA y PP le cuesta adaptarse a las nuevas tecnologías. Prueba de ello es la situación en que se encuentran los espacios web municipales, convertidos en meros contenedores de información pero que no prestan apenas servicios útiles a la ciudadanía. De esta manera el PSOE isleño, a través de su edil Araceli Maese, resaltaba la falta de compás existente entre el ejecutivo Bipartito y la sociedad isleña también en lo referido a administración electrónica. Prueba de ello es que de los 87 trámites administrativos que anuncia la web municipal, sólo 13 pueden realizarse a través de internet y, además, cinco de estas gestiones corresponden a la concesionaria del Servicio de Aguas.

“Observamos como desde el ejecutivo formado por PA y PP no se ha avanzado al ritmo que imponen los nuevos tiempos. Para realizar cualquier tipo de gestión relativa al Ayuntamiento, desde el empadronamiento a la solicitud de una licencia de obra menor, es necesaria la presencia física del interesado o interesada con toda la carga que ello conlleva, como tener que ausentarse de su puesto de trabajo”, alega Maese.

Además la ciudadanía ya observa internet como un elemento común del día a día, “navegar por la web es algo cotidiano. Son muchas las personas que realizan sus compras a través de la red, que solicitan cita médica, reservan sus viajes, pagan sus entradas para el cine o contratan el seguro del automóvil. Cada vez se ofrecen más servicios al público que ve de esta manera satisfecha la necesidad de inmediatez que requieren algunos actos”.

Sin embargo la situación de la web municipal indica “que esa filosofía de facilitar a la ciudadanía sus relaciones con la administración local no ha cuajado en el gobierno de PP y PA”. La edil socialista subrayó que la crítica nace desde un espíritu constructivo “porque observamos como ayuntamientos de nuestro entorno se esfuerzan por interrelacionar cada vez a través de más medios con los ciudadanos, desde una perspectiva que se aleja de la tradicional de administrador-contribuyente”. La gente precisa, además de inmediatez, “de un canal informativo que le permita sacarle partido a su pertenencia a una determinada sociedad, y por ello se hace necesario aportar nuevos medios, más atractivos y, por supuesto, mucho más útiles”.

Un caso aparte
A juicio de Maese la web municipal debiera cumplir estas dos premisas y arrastra en su actuación al resto de páginas públicas locales. En este apartado requiere “un esfuerzo de renovación mayor” la web de Urbanismo. La Gerencia continúa sin renovar su página en internet pese a los recientes acontecimientos y que han tocado de lleno el organigrama de esta entidad pública. De hecho continúa presente el saludo de Carmen Pedemonte, ex concejala de Urbanismo quien cesó en su puesto hace ya más de un mes. Además este web en concreto no ofrece ningún tipo de servicio telemático pese a que es una de las delegaciones más presentes en el día a día de los ciudadanos.

“En Urbanismo se han anclado en el pasado y continúan vendiendo los mismos proyectos que en el anterior mandato corporativo cuando ostentaba el PA esa responsabilidad. De hecho sigue apareciendo un monográfico dedicado al Parque de la Historia y el Mar en el que anuncian que se inaugurará ‘en unos meses’; o la Plaza de las Esculturas como un referente urbano, entre otras cuestiones”, subrayó la edil.

Por tanto, desde el PSOE se exige a PA y PP una profunda renovación de los medios de comunicación públicos con el objetivo que cumplan la función que hoy en día les reclama la sociedad, “y que no es otra que hacer la vida más fácil”.

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