El tiempo en: Arcos
Sábado 20/04/2024  

Menos abortos, pero con todas las garantías

Los abortos en España han crecido. Hoy se practican un 10% más que hace un año, a tenor del total practicado en 2007, que ascendió a 112.138, según el Ministerio de Sanidad...

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Los abortos en España han crecido. Hoy se practican un 10% más que hace un año, a tenor del total practicado en 2007, que ascendió a 112.138, según el Ministerio de Sanidad. Hoy abortan 12 de cada 1.000 mujeres en edad fertil, el doble que hace una década. Por desgracia, la edad de la mujer que acude a que se le practique uno ha bajado y cada día son más jóvenes las que toman esta delicada decisión. La gran mayoría de las interrupciones de embarazo tienen como protagonista a una mujer soltera, asalariada y sin hijos. En la provincia, sin embargo, bajaron casi un 16% en un año. Esta es, a grandes rasgos, la radiografía del aborto en España y Cádiz, que tienen más importancia que en otras ocasiones porque estos días se debate en las Cortes la modificación de la ley que lo regula. El Gobierno tomó la decisión de revisar la normativa para aumentar las garantías de las mujeres.

La información tiene que ser confidencial y deben controlarse aquellos casos que sobrepasan los límites marcados por la ley. En la comisión creada al respecto se están escuchando testimonios de todo tipo. Así, unos grupos y otros presentan a mujeres que se arrepienten de haber abortado, responsables de clínicas que piden el aumento de los supuestos, asociaciones en defensa de la vida y otras que abogan por la despenalización.

Todas las opiniones, sin excepción, configuran otra radiografía, la de la opinión de la sociedad española sobre el asunto.  Guste o no a algunos grupos parlamentarios, especialmente al PP, la ley debe modernizarse como han propuesto los socialistas. El resultado final es otra cuestión. Permitir a las menores de edad abortar sin consentimiento de sus tutores, como defienden algunos grupos, puede ser otorgar el poder de decisión a personas sin una madurez suficiente para discernir al respecto. Por otro lado, perseguir judicialmente a las mujeres porque se han saltado los plazos es criminalizarlas.

Debe existir acuerdo porque la ley del aborto es uno de los elementos que configuran la sociedad. Que haya más abortos no es una buena noticia. Habría sido más positivo que se evitasen embarazos no deseados. El objetivo de la nueva ley debe ser que disminuyan y que los que se practiquen tengan todas las garantías.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN