El tiempo en: Arcos
Viernes 19/04/2024  

Arcos

Manolita Chen conquista Málaga

La conocida trans arcense participa en la película documental ‘Transuniversal’ estrenada en el Festival de Cine de Málaga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Manolita Chen, junto a Rafael Robles Rafatal. -

Rara es la semana en la que la vecina de Arcos Manuela Saborido ‘Manolita Chen’ no es noticia. La conocida trans, aunque ella prefiere rehuir del término y autoproclamarse como “mariquita”, ha recibido esta semana un nuevo homenaje en el Festival de Cine de Málaga por su participación en ‘Transuniversal’, una película que recoge  testimonios para reivindicar los derechos de las personas LGTBIQ. El film, del director y guionista malagueño Rafael Robles Rafatal, fue estrenado en la sección dedicada a la no ficción del festival; una película que, además, pretende apoyar la identidad de género. En concreto, la película documental contempla el testimonio de 21 personas transexuales de distintas generaciones y ámbitos, desde actrices como Daniela Santiago y Samantha Hudson hasta escritoras como Elizabeth Duval y Valeria Vegas o activistas como Carla Antonelli.

El hilo conductor de la película es la entrevista que Cris Calvente, ganadora de un Premio Max de la Compañía ‘El Espejo Negro’ de Ángel Calvente, realizó a Manolita Chen, que fue la primera mujer transexual en adoptar en España y en obtener su carné de identidad como mujer, y que vivió la dura época del fransquismo”.

Manolita Chen, a sus ochenta años de edad, ha vuelto a denunciar con motivo de esta película una vida donde sufrió todo tipo de vejaciones, incluso violaciones en su entorno más próximo, amén de una dura represión por parte del gobierno local de la época. “Yo, con cinco años, sabía que quería ser una niña, quería cocinitas y mi madre me daba palizas de muerte y me decía: que nadie te escuche decir eso, tú eres un niño”, citaba a los medios malagueños, para añadir que “Ni niños ni niñas querían jugar conmigo y empecé a trabajar en una fábrica con tan sólo siete años. Mi madre me buscó una novia, le compraba cosas y me decía cómo debía actuar. Me daban aceite de ricino para que lo bebiera”, atestiguaba en pleno reconocimiento por su participación en la película y por su trayectoria.

Cabe recordar que Manolita Chen fue reconocida también el pasado Día de Andalucía por parte del Ayuntamiento, que le concedió el galardón por su proyecto solidario de casa de acogida para personas LGTBIQ marginadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN