El tiempo en: Arcos
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

La oposición afea a Kichi que pida dinero a los bancos

El PP desmonta las cuentas sobre la deuda; el PSOE califica de brindis al sol el anuncio y Cs y Villero lamentan la falta de inversión en 8 años

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz. -

No se equivocó el alcalde, José María González, Kichi, cuando se anticipó a la reacción de la oposición de rechazo al anuncio de la operación de crédito que se debatirá y votará en el próximo Pleno, por importe de 48 millones de euros para llevar a cabo inversiones para la integración Puerto-ciudad, la rehabilitación de Valcárcel o el nuevo pabellón Portillo.

El presidente del grupo municipal del PP, Juancho Ortiz, acusó al primer edil de hacer “una enmienda a la totalidad de su gestión tras ocho años repudiando la deuda”, y lamentó que se “haya cachondeado de todo Cádiz: 66 millones de euros sin invertir desde 2015 y se da cuenta a dos meses de irse que no ha hecho absolutamente nada”.

Fuentes del PP consultadas desmintieron, igualmente, los números aportados sobre la deuda viva. En 2015, sostuvieron, era de 196 millones; según el informe de Intervención de 2021, la cifra se redujo a 127, algo menos de 70 y no la mitad como mantiene el alcalde, agregaron. De manera que, con el préstamo de 48 millones que han puesto sobre la mesa, al término de estos dos mandatos la deuda viva solo se ha rebajado en 21 millones.

El portavoz municipal del PSOE y candidato a la Alcaldía, Óscar Torres, coincidió con Juancho Ortiz en que Kichi “lleva ocho años criticando la deuda del PP y ahora hace lo mismo”. En cualquier caso, consideró “un brindis al sol” el anuncio porque el inicio del expediente no debe contar con el visto bueno del Pleno, “basta la firma del delegado de Hacienda”, José Ramón Páez. Además, los plazos para sacar adelante la operación exceden el actual mandato. “No es vinculante” la aprobación o no de la iniciativa, agregó en conversación telefónica. “Nadie lo va a entender”, remarcó, al tiempo que recordó que los únicos guarismos que urgen son los relativos al presupuesto de 2023, que el equipo de Gobierno se niega a tramitar.

“Es electoralismo en toda regla”, indicó, por su parte, el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía, Juan de Dios Sánchez. “Podría haber solicitado el crédito hace seis meses si tenía las cuentas saneadas o en enero”, criticó, y remachó: “El que venga decidirá”.

Finalmente, el concejal no adscrito, Domingo Villero, mostró su sorpresa porque, tras dos mandatos sin invertir, y con un remanente de 14 millones, “¡pide dinero a los bancos ahora!”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN