El tiempo en: Arcos
Jueves 18/04/2024  

Conil

La Pasión se abre paso en Conil con la llegada de la Semana Santa

Un nuevo Viernes de Dolores irrumpe con fuerza y el municipio se prepara para vivir su Semana de Pasión

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Nuestro Padre Señor Jesucristo en su Santo Entierro. -
  • Del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección tendrán lugar seis salidas procesionales

Un nuevo Viernes de Dolores ha irrumpido con fuerza y, al igual que el resto de pueblos de Andalucía, Conil se prepara para vivir su Semana Santa. Las calles huelen a rosquetes y a azahar, los cargadores ensayan en las calles y explanadas, los saeteros calientan sus voces, y los penitentes planchan sus túnicas. Todo está a punto para que dé comienzo la Semana Grande y para ser testigos, un año más, de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Las calles huelen a azahar, los cargadores ensayan en las calles y explanadas, los saeteros calientan sus voces, y los penitentes planchan sus túnicas. Todo está a punto para que dé comienzo la Semana Grande"

La agenda cofrade comenzó el 2 de febrero, con el Cabildo General Ordinario de Hermanos en la casa hermandad del Santo Entierro. El 22 de febrero, Miércoles de Ceniza, quedaba inaugurada la Cuaresma con la celebración de la Eucaristía y la imposición de ceniza en la parroquia de Santa Catalina, a las 9:30, 11:00 y 19:30 horas.

El 3 de marzo, la Iglesia de la Misericordia abrió sus puertas desde las 10:00 horas para acoger el culto al Medinaceli, con celebración de la Santa Eucaristía a las 19:30 horas. A las 20:30 horas, se llevó a cabo la presentación del cartel oficial de Cruz de Guía.

Al día siguiente, se celebró un Vía Crucis, organizado por el Consejo Local de HH. y CC., que comenzó a las 21:00 horas desde la parroquia de Santa Catalina. La talla del Nazareno, acompañado de una sobria música de capilla, recorría las calles de Conil incluso, por zonas por las que no es tan frecuente verle, como la barriada de las Virtudes. A lo largo de todo el camino se iban leyendo las estaciones en la que se narraba la pasión de Jesucristo. Una gran nube de fieles caminaban tras la talla del Señor de Conil. Ya el 5 de marzo, las hermandades celebraron un almuerzo-convivencia en señal de la buena sintonía que reina entre cofradías.

Vía Crucis.

El domingo 18 de marzo, la Hermandad de la Amargura y Cáritas se dieron la mano para celebrar un ensayo solidario en el que los cargadores, que harán estación de penitencia el próximo Miércoles Santo bajo sus titulares, pasearon la estructura de uno de los pasos por las calles de Conil, acompañados por la A.M. Ecce Mater de Cádiz y en cuyo interior los vecinos de Conil pudieron ir depositando alimentos para Cáritas.

El paso ya se encontraba desde las 12 del mediodía en la plaza de Santa Catalina, llamando a la solidaridad de todos los conileños y conileñas. Ese mismo día, ya a las 20:00 horas, tuvo lugar el V Concierto de Cuaresma protagonizado por el Coro de la Salle Viña y la B.M. Gastoreña, la cual interpretará sus marchas el próximo Domingo de Ramos tras la procesión de la Borriquita.

La Borriquita, Nazareno, Lignum Crucis, Amargura y Santo Entierro, los días 20, 21, 22, 23 y 24 de marzo celebraron, respectivamente, su solemne quinario en cada una de sus sedes canónicas, con rezo del Santo Rosario a las 19:30 horas y Eucaristía a las 20:00 horas. Dentro de esta programación del solemne quinario, el 25 de marzo, de 11:00 horas a 17:00 horas, se produjo el besamanos magno en la parroquia de Santa Catalina.

Pregón de Semana Santa

El domingo 26 de marzo, se celebró el pregón de la Semana Santa 2023, a cargo de D. Vicente Llorens Otero, a las 12:00 horas, en la parroquia de Santa Catalina. Una cita muy importante en la agenda de todos los cofrades, donde toda la composición musical fue elaborada por la saetera local Patricia Narváez.

Acto del pregón. CL HHy CC.

Vicente es un gaditano del barrio de Santa María, casado con una conileña, que se inició como cargador a la edad de 15 años. Es hermano de la cofradía del Nazareno de Santa María de Cádiz, de la archicofradía de la Merced y de la hermandad castrense del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Victoria donde, desde 2022, es capataz del paso del crucificado. Vicente empezaba el pregón con estas letras:

“...Agua bendita es el Atlántico para una concha encalada que surge desde su orilla, bautizando con salitre y Levante a un pueblo de Conil que con alegría hoy se levanta. Pregón que ha dormido a los pies de su patrona, que ha soñado versos y plegarias en divina prosa, que cada día santo, es un golpe para levantar mi corazón, agitando mi alma a redobles de tambor. Si de saeta me hablas, este día se graba a fuego, pues hay una flecha que traspasa a este corazón que ya se siente conileño. Domingo previo al de Ramos, domingo que causa sensación, rajando el medio día, comienza el domingo de pregón”.

Dejando el pregón ya a un lado, hoy, Viernes de Dolores, estamos asistiendo a una jornada penitencial en la Capilla del Jesús, de mañana, entre las 11:00 horas y las 13:00 horas y de tarde, de 17:00 horas a 19:00 horas. A las 19:30 horas se celebrará la Eucaristía y Oración de los Siete Dolores de la Virgen.

Ya en la Semana Santa, el Domingo de Ramos a las 10:30 horas, tendrá lugar la bendición de palmas y olivos en la Capilla del Espíritu Santo para, posteriormente, celebrar en la parroquia Entrada del Señor en Jerusalén y la Misa de Pasión. La Eucaristía se celebrará en la Iglesia de la Misericordia el lunes, martes y Miércoles Santo a las 19.30 h.

Ya el Jueves Santo a las 17:00 horas se celebrará la Última Cena del Señor y se procederá al traslado de la reserva Eucarística a la Iglesia de la Misericordia. De cara al último tramo de la semana, a las doce del mediodía del Viernes Santo, se celebrará el sacerdocio de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. El funeral del Señor se celebrará a las doce del mediodía del Sábado Santo. El mismo día, a las once de la noche, habrá Vigilia y Misa Solemne en la Víspera Santa. Por último, el domingo 17 de abril, a las 10:30 de la mañana, se celebrará la Misa Solemne de la Pascua de Resurrección.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN