El tiempo en: Arcos
Jueves 18/04/2024  

Jaén

García anuncia el inicio "inminente" de las obras del centro de salud de La Alameda

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado el inicio "inminente" de las obras del futuro centro de salud La Alameda, en Jaén capital

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del proyecto del centro de salud de La Alameda. -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado el inicio "inminente" de las obras del futuro centro de salud La Alameda, en Jaén capital, y cuya construcción y equipamiento supone una inversión de 7,7 millones. García ha explicado que las obras ya han sido adjudicadas a la empresa Vialterra y, ahora, se espera que "el Ayuntamiento de Jaén agilice los trámites de la licencia municipal para comenzar la intervención cuanto antes".

Catalina García ha destacado que, de los 7,7 millones, 7,3 corresponden a la redacción de proyecto, dirección de obra y la construcción de la nueva infraestructura, que vendrá a sustituir al actual centro de salud de Belén, que da cobertura a una población de 11.500 personas de diferentes barrios del centro y el sur de Jaén, así como a las urbanizaciones de Cerro Molina y Entrecaminos, la Yuca, Puente Nuevo y a centros sociosanitarios como Altos del Jontoya, Virgen de la Capilla o Aprompsi.

Las nuevas instalaciones se segregan en dos accesos diferenciados para el centro de Atención Primaria y la unidad de Salud Mental Comunitaria, este último se desarrolla en 430 metros cuadrados y cuenta con ocho despachos, consulta enfermería, área de administración y admisión, salas de reuniones y terapia grupal, y área de personal.

El centro de Atención Primaria tendrá 2.500 metros cuadrados y dispondrá en su acceso de un hall principal que conecta las salas de emergencias, el servicio de atención a la ciudadanía, área de pediatría con zona exterior de juegos y un pasillo amplio que conecta con el área de adultos, que contará con 20 consultas de medicina y enfermería, cuatro despachos de la unidad de protección de la salud, seis salas de procedimiento diagnóstico, sala de cirugía menor, consultas polivalentes, sala de reuniones, sala de educación sanitaria, aula de formación, despachos de dirección, administración, y otras áreas como las de servicios y personal.

El centro de salud se distribuirá en una única planta y albergará cubierta ajardinada. De este modo, será un edificio sostenible, bioclimático y eficientemente energético que se construiría teniendo en cuenta el medio ambiente, la eficiencia de los materiales y la estructura de la construcción, el urbanismo, los procesos de edificación y el impacto que tienen en la sociedad y en la naturaleza. El centro contará con un moderno diseño de ambientes y espacios humanizados integrando zonas verdes interiores desarrollando la estrategia de humanización de infraestructuras sanitarias del Servicio Andaluz de Salud.

Además, tendrá iluminación y ventilación natural cruzada en todos los espacios comunes a través de distintos patios interiores y de una galería bioclimática perimetral. El edificio dispondrá de diferentes recorridos accesibles de conexión con el parque.

La consejera ha subrayado que la planta segunda de la estructura del antiguo Campo Hípico de Jaén suma 3.539 metros cuadrados y ha especificado que el edificio contará con 2.928 metros cuadrados útiles, "lo que va a permitir no sólo el traslado del Centro de Salud, sino estar preparado para asumir el crecimiento poblacional de la zona y proceder a la descongestión de otros centros.

El futuro centro de salud contará con un nuevo programa funcional que, tal y como ha detallado Catalina García, "dará respuesta a la labor asistencial y de gestión de casos de 52 profesionales". "Con la nueva infraestructura estamos dando respuesta a la demanda asistencial de un amplio núcleo de población de la capital jiennense, unas 45.000 personas de las zonas centro, sur y suroeste", ha dicho la consejera.

Además, el nuevo centro descongestionará los centros de salud de San Felipe y Virgen de la Capilla y se amplían las instalaciones de la Unidad de Salud Mental Comunitaria Jaén Sur, "solucionando del mismo modo un problema que arrastra la ciudad desde la primera década de este siglo al dar uso a un espacio abandonado que se había convertido en uno de los principales problemas del Ayuntamiento de Jaén y en un foco de insalubridad en la ciudad", ha manifestado García.

Por otra parte, Catalina García ha anunciado la inversión total prevista para la obra de la nueva lavandería provincial de la futura Ciudad Sanitaria de Jaén, el primer edificio que se construirá, valorada en 2.537.900 euros. En este sentido, ha recordado que el presupuesto de licitación del proyecto contó con una dotación presupuestaria de 224.998,67 euros y el importe de adjudicación asciende a 148.759,45 euros.

El edificio de la nueva lavandería provincial ocupará una superficie total de 4.600 metros cuadrados, con una capacidad de procesado de 10.000 kilogramos de ropa diaria. El proyecto, según ha contado la consejera, se ha enfocado para una máxima eficiencia energética desarrollando una edificación soterrada con el fin de reducir el estrés térmico que este tipo de edificios generan.

Asimismo, se ejecutará una cubierta ajardinada, de forma que genere un gran manto verde con claraboyas que permitan un trabajo diurno interior sin necesidad de iluminación artificial.

La edificación se distribuirá en dos grandes áreas, la de administración con unos 800 metros cuadrados y otra de lavado de 3.600 metros cuadrados, divididas por barrera sanitaria que permita disponer de zona de sucio y otra de limpio, ambas con un proceso que permita el confort de los trabajadores y un tráfico definido del textil. Las zonas exteriores de aparcamiento estarán dotadas de cubrición con placas fotovoltaicas de forma que autogeneren 30 kW de potencia eléctrica y disminuyan el consumo energético del proceso industrial.

"Hoy damos un paso más en la promesa del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para que Jaén disponga de una Ciudad Sanitaria que, cuando esté completo, se convertirá en referente a nivel nacional, con tecnología de vanguardia, atención humanizada y de excelencia. En ello estamos empeñados", ha dicho García.

En esta línea, ha incidido en "el esfuerzo" del Gobierno de Andalucía para dotar a la provincia de Jaén de más infraestructuras sanitarias y equipamiento, así como de más plantilla para los centros del Sistema Público de Salud de Andalucía. De este modo, ha subrayado que desde 2019 se han incorporado a los hospitales, centros de salud y consultorios un total de 1.540 profesionales.

Asimismo, ha manifestado que, en cuatro años, de 2019 a 2022, la Junta ha invertido "más del doble que los anteriores gobiernos entre 2011 y 2018, un 132 por ciento más, y en cinco años vamos a multiplicar el presupuesto para la provincia de Jaén por tres, un 225 por ciento más". "Los anteriores gobiernos no llegaron ni a los 43 millones de inversión en Jaén en ocho años", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN