El tiempo en: Arcos
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

La Junta trabaja en la ampliación de vacunación para viajes internacionales

Trabaja en la ampliación de la cobertura de vacunación para viajes internacionales en todas las provincias

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Vacunación. -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado este miércoles que Andalucía trabaja en la ampliación de la cobertura de vacunación para viajes internacionales en todas las provincias.

Así lo ha señalado García, quien ha animado "a los viajeros que se desplazan al extranjero a vacunarse con antelación para evitar enfermedades fácilmente prevenibles o minimizables, aprovechando los puntos de vacunación internacional de los centros hospitalarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía", según ha recogido la Junta en un comunicado.

García ha hecho estas declaraciones en la clausura de las I Jornadas de Vacunación para Viajes Internacionales en el Museo Íbero de Jaén, un encuentro que se ha celebrado en formato presencial y online y organizado por la Consejería de Salud y Consumo a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

En las jornadas, que han sido inauguradas por el secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud, Isaac Túnez; el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, y la delegada de Salud y Consumo en Jaén, Elena González, han participado más de mil profesionales sanitarios con el objetivo de actualizar y reforzar los conocimientos en materia de vacunación del viajero.

Andalucía trabaja actualmente en la apertura de nuevos puntos de vacunación internacional en centros hospitalarios del Sistema Sanitario Público, lo que permitirá mejorar la atención al viajero internacional y ampliar la cobertura en todas las provincias de nuestra comunidad de las necesidades de vacunación previa a los viajes internacionales. Asimismo, posibilitarán la vacunación frente a la fiebre amarilla en Jaén y Córdoba.

Según informa el Ministerio de Sanidad, Andalucía, a través de los Centros de Vacunación Internacional (CVI) de Algeciras, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla, más el CVI del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada -autorizado provisionalmente-, administró en 2022 un total de 12.127 vacunas específicas de Fiebre Amarilla, Polio monovalente y Meningitis Tetravalente a los 21.575 viajeros a países donde se necesita vacunación específica.

"Contar con puntos de vacunación en centros hospitalarios del Servicio Andaluz de Salud mejora la accesibilidad a estas vacunas que por su especificidad se indican para viajes a determinados países extranjeros, además de las habitualmente establecidas en el calendario vacunal", ha expresado la consejera de Salud y Consumo.

El número de viajeros andaluces que visitan el extranjero está alcanzando ya niveles prepandemia (1,8 millones en 2022; en 2019 fueron 2,4 millones, mientras que en 2020 fueron 703.000 y 844.155 en 2021), lo que puede conllevar algunos riesgos fácilmente prevenibles o minimizables mediante una correcta información y educación sanitaria a las que se suman medidas de prevención, como las vacunas.

En diferentes mesas redondas se han abordado aspectos como las zoonosis, enfermedades transmitidas de los animales o artrópodos a los humanos, y en concreto, la fiebre amarilla y otras infecciones transmitidas por el mosquito Aedes (Dengue, Zika, Chikungunya), la rabia y la encefalitis japonesa y la encefalitis centroeuropea.

En la jornada se han explicado otras dolencias que pueden contraerse en viajes al extranjero si no se toman medidas de prevención como la diarrea, el cólera, la fiebre tifoidea y la malaria. Además, se han ofrecido recomendaciones e información sobre aspectos prácticos para la preparación de viajes internacionales.

En relación con la vacunación de cara a estos viajes, se recomienda que se programen con suficiente antelación, solicitando cita para los centros de vacunación internacional.

Previo a esta jornada, el 18 de abril, responsables de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica han celebrado en la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Jaén varios encuentros con los profesionales que trabajan en el ámbito de la salud pública en la provincia.

Así, en una jornada que ha contado con la participación de la delegada territorial, Elena González, se han realizado distintas reuniones con responsables y técnicos de la Delegación, Distritos de Atención Primaria y Áreas de Gestión Sanitaria de la provincia para la identificación de necesidades y oportunidades de mejora en las áreas de vigilancia epidemiológica, salud ambiental, seguridad alimentaria, promoción de salud, farmacia y prevención.

Asimismo, el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, se ha reunido con representantes de los colegios profesionales de Medicina, Enfermería, Veterinaria y Farmacia de la provincia de Jaén.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN