El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Un 13% de los menores enjuiciados en Andalucía el pasado año fue por violencia doméstica

Concretamente 585 jóvenes. El perfil es el de un joven español y mayor de 16 años

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Real Chancillería de Granada, sede del TSJA y de la Audiencia Provincial de Granada. -

Un total de 4.599 menores fueron enjuiciados el pasado año en Andalucía, de los que un 13 por ciento lo fueron por violencia doméstica, concretamente 585 jóvenes, lo que supone un aumento del dos por ciento respecto al ejercicio anterior. El perfil del menor que llega a los juzgados andaluces por este delito es el de un joven español y mayor de 16 años, según se desprende de la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), consultada por Europa Press.

En total, durante el año 2022 han ingresado en los Juzgados de Menores andaluces 712 asuntos en materia de violencia de género y doméstica, y se han resuelto 709 asuntos. Desde 2017 a 2020 el número de asuntos sobre violencia de género y doméstica en los Juzgados de Menores creció considerablemente, a partir de 2020 se produjo un descenso y se mantiene el número de asuntos ingresados.

En cualquier caso, desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía llaman a "mantener la alerta sobre la persistencia y aumento de actitudes de este tipo de violencia entre nuestros jóvenes", cuyas relaciones afectivas comienzan cada vez de forma más precoz, "muy influenciadas por el poder de la tecnología y las redes sociales, así como los estereotipos e ideas sexistas que circulan en ellas", agregan desde el órgano que preside Lorenzo del Río.

En este contexto se alude --aunque la memoria no recoge datos al respecto-- al aumento considerable de la violencia sexual por menores de catorce años. Entre la pluralidad de causas que indican los expertos, el TSJA ha destacado "la fragilidad de los controles de las webs de alto contenido pornográfico, esto es, el acceso a contenido sexual en las redes a edades muy tempranas sin controles efectivos o reales".

De las estadísticas se desprende que de los cerca de cinco mil jóvenes enjuiciados en los Juzgados especializados de Andalucía en 2022, el 2 por ciento lo han sido por violencia de género (75 menores) y el 13 por ciento por violencia doméstica (585 menores), esta última cifra es un 2 por ciento mayor que la del año pasado.

Andalucía cuenta con un total de 17 Juzgados de Menores que sumando los distintos ámbitos y delitos han dictado 3.615 sentencias penales que en su mayoría acuerdan libertad vigilada para el menor (47% de los casos), seguida de la realización de tareas socio-educativas (13%) y del internamiento en régimen semiabierto (12%) y, como última opción, prestación de servicios en beneficio de la comunidad (7%).

Respecto a la violencia sobre la mujer, la memoria del TSJA destaca en este ámbito que ha habido un importante incremento en el número de denuncias y que se ha producido un descenso en el porcentaje de mujeres que se acogen a la dispensa de declarar. Concretamente, los juzgados de Andalucía recibieron en el último año 38.753 denuncias por violencia de género, lo que supone un 14 por ciento más que en 2021, de las cuales el 74 por ciento procedió de un atestado policial con denuncia de la víctima.

El pasado año se contabilizaron un total de 37.944 víctimas, un 16 por ciento más, de las que el 75 por ciento fueron españolas y el resto extranjeras. El 2022 se saldó con 10 muertes de mujeres víctimas de la violencia de género a las que no se les había aplicado protección.

Durante este ejercicio se pidieron 8.439 órdenes de protección de las cuales se adoptaron el 81 por ciento y de las 1.577 sentencias penales dictadas el 60 por ciento fueron condenatorias, estando la provincia de Granada a la cabeza de condenas en Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN