El presidente del grupo de Unidas Podemos-En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, considera que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "parece el Bolsonaro español" ya que, "en lugar del Amazonas, quiere cargarse el Parque Nacional de Doñana".
En declaraciones a EFE, Asens se ha mostrado absolutamente contrario a la proposición de ley del PP y Vox en el Parlamento andaluz que permitiría el regadío en unas 700 hectáreas de la corona norte del Parque Nacional de Doñana y que ya ha provocado el rechazo del Gobierno del Estado y de la UE.
Según Asens, "el principal enemigo del medio ambiente en España, después del CO2, se llama PP", como se observa ahora con el Parque Nacional de Doñana, como demostró antes "al no votar favorablemente la Ley de Emergencia Climática y con declaraciones que rayan el negacionismo climático".
A su juicio, permitir una zona de regadío en este lugar representa "un atentado contra uno de los parques naturales más grandes de Europa", por lo que se ha mostrado rotundo: "Doñana no se toca, tiene que ser para los andaluces, no para los campos de golf ni para los pozos ilegales".
Para Asens, es "una gran irresponsabilidad anteponer los intereses partidistas a la preservación del medio ambiente y atacar a las instituciones europeas".
"Las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea hay que cumplirlas y no puede ser que nos caiga una multa millonaria que tendrán que pagar los ciudadanos por la irresponsabilidad del PP, que parece que quiere imitar los pasos de Jair Bolsonaro", el expresidente brasileño, ha denunciado.
Tanto Alberto Núñez Feijóo y como el presidente andaluz, Juanma Moreno, "parecen el Bolsonaro español", ha afirmado Asens, que cree que el resto de fuerzas deben proteger Doñana, planteando ante el Tribunal Constitucional un recurso que frene la polémica ley.
REPROCHES A JXCAT Y LA CUP POR RECHAZAR LA LEY DE VIVIENDA
Por otro lado, Asens se ha referido a la nueva Ley de Vivienda aprobada por el Congreso con los votos de la mayoría de la investidura y ha lamentado que JxCat y la CUP la hayan rechazado aduciendo que vulnera competencias autonómicas.
"Levantar la bandera del autogobierno para oponerse a una ampliación de derechos humanos, y en concreto, del derecho a la vivienda, no es de izquierdas", ha recalcado, a la vez que ha subrayado que "el autogobierno es un instrumento para mejorar el bienestar de los ciudadanos", no para empeorarlo.
Por ello, ha añadido, "cuando reivindicas el autogobierno para rechazar una ampliación de derechos, lo que haces es colocarte en una posición regresiva y, por esto, no es extraño que haya habido un bloque con el PNV, el PDeCAT y JxCat, porque defienden intereses del mundo financiero y oligárquico".
"Está bien levantar la bandera del autogobierno para ampliar derechos, pero si es para todo lo contrario, me parece regresivo".
Según Asens, "lo que tocaría ahora es que la Generalitat acelerase la declaración de 'zona tensionada' para que se pudiera aplicar lo más urgentemente posible la nueva ley, y también que luego hiciese sus deberes" en materia de promoción de pisos sociales.