El tiempo en: Arcos
Jueves 18/04/2024  

Córdoba

La Red Andaluza de Teatros Públicos llega a a Priego, Lucena, Pozoblanco e Iznájar

Acerca las artes escénicas en colaboración con los municipios que se adhieren cada año

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Gran Teatro de Córdoba. -

La Red Andaluza de Teatros Públicos llevará esta semana espectáculos de teatro y música a los municipios cordobeses de Priego de Córdoba, Lucena, Pozoblanco e Iznájar. Así, esta semana se podrá ver 'Crece', de Maluka Peka; 'La serpillère de Mr. Mutt', de MA Compagnie; 'Curra y Lola', de Proyecto Nana; 'Voces Veladas', de María Esteban Quintet; 'Muerto en el acto', de Desatino Producciones SL, y 'Rogue', de Rogue Western Connection.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalaucía en una nota, este programa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, acerca las artes escénicas en colaboración con los municipios que se adhieren cada año.

Así, este miércoles, día 17, en Priego de Córdoba, dentro de Abecedaria, se verá 'Crece', de Maluka Peka, que con este trabajo busca sembrar, germinar, eclosionar. 'Crece' es la naturaleza en continuo giro, la maternidad en proceso de creación, la raíz que se pega a la tierra, el cordón umbilical. Es la semilla y el huevo. El niño, el fruto, la flor. Es una conexión que une todos los procesos vitales y conecta con ellos como un hilo que nos entrelaza inevitablemente.

Este mismo día llega a Palma del Río 'La serpillère de Mr. Mutt (La fregona de Mr. Mutt)', de MA Compagnie/Marc Lacourt. El coreógrafo Marc Lacourt disfruta armando historias que dan vida a los objetos. Les hace salir de su escondite, de un armario o de una caja para mostrar todas sus aristas. Una fregona está hecha para limpiar, frotar, escurrir, y para quedarse después esperando en un rincón, al lado del cubo y de la escoba.

Pero esto no es así en casa del coreógrafo Marc Lacourt, donde, cuando él baila, los objetos cobran vida por sí solos como por arte de magia. 'La fregona de Mr. Mutt' invita a seguir la huella de la historia del arte, la delicadeza del gesto, el placer de una danza con la complicidad de los niños.

El programa continúa con 'Curra y Lola', de Proyecto Nana, en Pozoblanco el 17 y en Iznájar el 18, dentro de Abecedaria. Curra es una amante de la danza que quiere compartir con todos su pasatiempo favorito. Lola es una muñeca flamenca que cuando se activa ya sólo quiere bailar. La escena es el terreno de juego de ambas, donde a través de la cooperación podrán ofrecernos el mejor de sus espectáculos.

Mediante la mezcla de los lenguajes flamenco y contemporáneo, esta pieza nos invita a reflexionar sobre la competitividad y la cooperación, contradicciones inherentes en la naturaleza de cualquier especie. Esta producción fue premiada en el Certamen Mdanza de 2020 donde se preestrenó.

El día 19 en Lucena estará 'Voces Veladas', de María Esteban Quintet, un espectáculo que trata de dar visibilidad, dentro del mundo de la música, a algunas mujeres actualmente olvidadas. Este trabajo gira en torno a estas seis artistas: Betty Comden y Carolyn Leigh (letristas de standars de jazz y musicales de Broadway), Blossom Dearie (intérprete, pianista y compositora), Ann Richards, Chris Connor y June Christy (cantantes). Todas ellas demostraron un gran talento y una gran capacidad creadora.

Este proyecto representa un homenaje a aquellas mujeres que desafiaron a la sociedad, poniendo de manifiesto su potencial artístico. El formato de concierto teatralizado y enriquecido con un diálogo multimedia rinde homenaje a estas heroínas del jazz, aquellas 'Voces Veladas'.

En Pozoblanco, el mismo día, la formación Desatino Producciones SL interpretará 'Muerto en el acto', un homenaje al teatro de siempre y a los grandes autores de la España de posguerra. Una comedia clásica de humor blanco, participativa, absurda a veces, donde los dobles sentidos, el juego de palabras, el equívoco, el suspense, la risa y hasta la carcajada serán los absolutos protagonistas.

Es una función donde el público, no sólo será un objeto pasivo, si no un personaje más inmerso en una investigación policial por el asesinato de uno de los miembros de la compañía. La acción nos sitúa en 1975, en algún teatro del país.

El programa de esta semana termina el sábado 20 en Lucena con Rogue Western Connection y su recital 'Rogue', un viaje musical por los paisajes rurales y urbanos de la música norte-americana. Usando el jazz como hilo conductor, el grupo entremezcla las músicas jazz, folk, americana, country, pop, y experimental, en un discurso sonoro que transporta al oyente a un mundo musical lleno de posibilidades y libre de etiquetas. Recrea en aquel lenguaje musical que emanaba de los estados sureños hacia el resto del continente a principios del siglo XX, dando lugar a un abanico amplio de géneros musicales.

La Red Andaluza de Teatros Públicos es un proyecto que atiende las demandas del sector profesional de las artes escénicas y musicales, y las sugerencias de los municipios andaluces. Esta iniciativa nace con el fin de apoyar a la programación de los espacios escénicos municipales para fomentar el tejido empresarial y creativo de la comunidad.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN